Sucot: La Fiesta de los Tabernáculos

por Universo Cristiano 18/09/2014 2 comentarios

Universo Cristiano. La Fiesta de los Tabernáculos era un "campamento nacional" de gran gozo que duraba siete días. Las instrucciones para esta festividad se encuentran en Lev. 23:33-43:

"Pero a los quince días del mes séptimo, cuando hayáis recogido el fruto de la tierra, haréis fiesta a Jehová por siete días; el primer día será de reposo, y el octavo día será también día de reposo. Y tomaréis el primer día ramas con fruto de árbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos, y sauces de los arroyos, y os regocijaréis delante de Jehová vuestro Dios por siete días" (v. 39 y 40).

El propósito de vivir en tiendas o cabañas por varios días era para que las futuras generaciones supieran "que en tabernáculos hice yo habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo Jehová vuestro Dios" (Lv. 23:43). Las doce tribus de Israel vivieron en refugios temporales alrededor del tabernáculo durante su largo peregrinaje en el desierto.

La necesidad de recordar que somos peregrinos y extranjeros en este mundo se enfatiza en I P. 2:11: "Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma". Como cristianos necesitamos recordar constantemente que esta tierra no es nuestro hogar para no poner nuestro corazón en los tesoros terrenales. Al igual que el pueblo de Israel en medio del desierto, nuestra seguridad y nuestro refugio están en Dios solamente. Él es nuestra roca fuerte y nuestro castillo. Él quiere que reconozcamos que todo lo que Él nos concede tener proviene de Él, que comemos de viñas que no plantamos y que bebemos de cisternas que no cabamos para que nunca nos olvidemos de Él (Dt. 6:10-12).

Dios sabe que si "poseemos" algo, como el mundo se aferra a las cosas de esta tierra, eso que poseamos terminará poseyéndonos y dominando nuestras vidas, alejando nuestra vista del Dador de todas las cosas.

Es interesante que en el desarrollo de un bebé durante el embarazo hay un evento significativo el día 15 del séptimo mes (considerando el primer día de gestación el día de la ovulación). En este día los pulmones del bebé se vuelven capaces de respirar aire, haciendo posible la sobrevivencia del feto fuera del vientre materno.

Del mismo modo que los israelitas dejaron su hogar y vivieron bajo la protección de un techo temporal, el bebé es en ese momento capaz de abandonar el útero y vivir bajo la protección de su "tabernáculo" terrenal".

II Corintios 5:1

"Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos."

La festividad de Sucot acontece en el los días 15 al 21 del mes hebreo de Tishrei. Aquí les damos las fechas coincidentes en el calendario gregoriano.

2012: 30 de Septiembre (al atardecer) al 7 de Octubre

2013: 18 de Septiembre (al atardecer) al 25 Septiembre

2014: 8 de Octubre (al atardecer) al 15 de Octubre

2015: 27 de Septiembre (al atardecer) al 4 de Octubre


2 comentarios hasta ahora

Escribe un comentario
  1. josue
    josueAutor 17/10/2011

    gracias por publicar esta tipo de pajinas en verdad que va a haser de mucha AYUDA los comentarios biblicos y las explicaciones tambien los noticias que difunden . GRACIAS

  2. marcos loperena
    marcos loperenaAutor 14/10/2011

    gracias por estas nota siempre leo con atención todos los articulos que me envían y este en especial me da respuestas Dios les bendiga

Añada un comentario ¡Sus datos están protegidos! Su correo electrónico no será publicado. No compartimos la información de nuestros usuarios con terceros. Todos los campos son requeridos.