¿Cuándo nació Jesús?

por Universo Cristiano 19/12/2011 8 comentarios

Por Zabdiel Torres. Aunque la tradición occidental marca el 25 de diciembre del año 1 AC como la fecha del nacimiento de Jesús, en realidad no podemos encontrar esta fecha precisada en la Biblia. Ninguno de los cuatro Evangelios registra una fecha exacta de este acontecimiento. Ni siquiera el Evangelio de Juan, caracterizado por su precisión y descripciones detalladas, menciona la historia del nacimiento de Jesús. Sin embargo, existen ciertos datos en las Escrituras que nos permiten realizar un cálculo aproximado bastante confiable del tiempo más probable en el que el Señor Jesucristo vino a esta tierra.

De acuerdo con registros históricos, Herodes el Grande, quien gobernaba Judea en el momento del nacimiento de Jesús (Mt. 2:1), murió en el año 4 AC, luego de la Pascua y un eclipse parcial de luna, por lo que Jesús necesariamente tuvo que haber nacido antes de esta fecha. La Escritura nos dice que José y María se encontraban en Belén para empadronarse por orden del César Augusto, el primer emperador del Imperio Romano (Lc. 2:1-5). El historiador Josefo registra este empadronamiento en el año 8 AC, que fue el segundo censo realizado por Augusto (el primero lo realizó mucho antes, el 28 AC, cuando el Imperio Romano aún no tenía injerencia directa en Judea). El desfase con respecto al calendario gregoriano se debe a un cálculo erróneo del monje Dionisio el Exiguo (siglos V-VI) que estimó que el Señor había nacido en el año 753 de la fundación de Roma.

Basándonos en que el Señor Jesús nació en el año 8 AC (3752 del calendario hebreo) podemos hacer un cálculo de la fecha probable de su nacimiento, tomando como punto de referencia la concepción de Juan el Bautista, quien nació aproximadamente seis meses antes que Jesús. La Biblia menciona que Elizabeth concibió a Juan días después de que su marido, el sacerdote Zacarías, cumpliera su oficio en el templo (Lc. 1:23,24). Zacarías era un sacerdote de "la clase de Abías", es decir, le tocaba ministrar en el templo durante una semana en el 8vo turno (II de Cr. 24:1-19). Los turnos comenzaban con la celebración de la Pascua (14 al 22 del mes Nisan del calendario hebreo, esto correspondió del 15 al 23 de abril del año anterior al nacimiento de Jesús).

Si contamos 8 semanas a partir del primer día de la Pascua del año 9 AC, podemos saber que Juan el Bautista probablemente fue concebido a mediados de junio. La Biblia relata que Elizabeth tenía seis meses de embarazo cuando Jesús fue concebido (Lc.1:36), es decir el Señor Jesucristo habría sido concebido en el vientre de María por el Espíritu Santo a mediados de diciembre. Si contamos 40 semanas de un embarazo normal, a partir de la concepción de Jesús (Lc. 2:6), tenemos que la fecha probable del nacimiento del Señor cayó a finales de septiembre del año 8 AC, poco antes o durante la Fiesta de los Tabernáculos o Sucot (que daba comienzo en ese año el 28 de septiembre), lo cual es consistente con el relato bíblico de los pastores cuidando sus rebaños durante la noche al comenzar el otoño (Lc. 2:8); en diciembre esto habría sido imposible por el intenso frío de invierno en la región de Palestina.

Por otra parte, es poco probable que el Señor Jesús naciera durante el Sucot, pues el mesón a donde llegaron José y María estaba lleno (Lc. 2:7)  y esta fiesta se caracteriza precisamente por habitar en refugios hechos de ramas fuera de las casas para recordar que Dios hizo habitar en tabernáculos a los hijos de Israel cuando los sacó de la tierra de Egipto (Lv. 23:43). Sin embargo, es muy probable que José y María celebraran esa fiesta, siendo Jesús un bebé de menos de un mes de nacido, lo cual tendría un significado muy profundo, pues el Rey de reyes y Señor de señores, desde el principio de su vida en esta tierra, se humilló a sí mismo no solamente al nacer en un pesebre, sino también al tener en poco tiempo como único techo las estrellas del cielo, literalmente "tabernaculizó" entre nosotros, como dice el original en griego Juan 1:14:

"Y aquel Verbo fué hecho carne, y habitó [skenoo, tabernaculizó, acampó] entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad."


8 comentarios hasta ahora

Escribe un comentario
  1. Daniel Campos
    Daniel CamposAutor 25/01/2016

    Una correcion, en el libro, capitulo, y versiculo de ll de cr. 24:1-19 no es el ll libro, si no 1 de cronicas 24: 1-19 Dios les bendiga

  2. Juan Manuel
    Juan Manuel Autor 24/12/2012

    Nada mas sencillo que la verdad lamentablemente nuestros jerarcas nos complican la existencia con argucias que solo llevan a la confusión y desaliento espiritual, Dios les tome en cuenta su actuar. ¿Es tan malo decir la verdad? o que pasaría si realmente se pusieran a trabajar en la distribución de la verdadera palabra de Jesús y no fueran una carga para el pueblo que paciente por ignorancia o desgano los sigue a esos lideres gruesos de tanto vivir de proferir mentiras Dios nos perdone Gracias.

  3. Adolfo Almengor
    Adolfo AlmengorAutor 05/11/2012

    fue el nacimiento de Jesús en la última fecha de celebración de Sukkot. Los mesones eran para todos los visitantes extranjeros que llegaban aquí para dos motivos 1.el censo y 2. el principal la fiesta de gran gozo (nacimiento de Jesús) que era una de las tres peregrinaciones anuales que deberían de hacer los Israelitas. La tradición católica habla de la concepción de maría en diciembre, pero realmente fué la concepción de Jesús. Al hacer cuentas puede ud. ver que la gestación cae cabal en esa fe

  4. elio
    elioAutor 29/12/2011

    exelente

  5. Rosa María
    Rosa MaríaAutor 22/12/2011

    Se dice que no existe una fecha exacta registrada del nacimiento del Señor Jesús. Hay algo que si puedo decir con seguridad: Mi Señor Jesús nació en mi, el día que yo le pude reconocer y recibir en mi corazón como mi unico y suficiente Salvador personal. A él sea toda honra, gloria y alabanza, por los siglos de los siglos. AMÉN.

  6. jorge
    jorgeAutor 21/12/2011

    jesus fue y seguira siendo el cordero de Dios, para cuando nacen esos animalitos sino en primavera, jesus nunca nacio en invierno acordemonos q jose, maria fue en un animalito hasta belen d judea, con casi 9 meses d embarazo, nunca pudo transportarse en un animal asi y menos en esas fechas, Dios tenia q cuidar a su hijo, y cuidar a maria para q naciera jesus, y el nacio para la primavera en abril.

  7. Victor Hugo
    Victor HugoAutor 20/12/2011

    Ciertos datos de la vida de Jesús de Nazaréth, han trascendido fronteras a lo largo de los siglos dando lugar a que año tras año; sea conmemorado su nacimiento en Navidad así como también celebrada su muerte y resurrección en Semana Santa; como parte de su tradición cultural en diferentes partes del mundo. Lamentablemente quienes participan de éstas fiestas, festejos, celebraciones, rituales transmitidas de generación a generación, por su falta de interes personal, ignorancia u/o dejadez han dejado de lado la importancia que tiene el conocimiento de la verdad sobre los hechos y acontecimientos del hombre que transformo la historia de la humanidad Jesús, el Cristo, el Mesías; recogidos i/o registrados en los Evangelios del Nuevo Testamento "que os ha nacido hoy, enla ciudad de David, (Belén) un SALVADOR, que es Cristo el Señor" (Lucas 2:11); corroborados y confirmados en las profecías del Antuguo Testamento por los Profetas "El Espíritu de Jehová (Isaías 61:1 ); (Isaías 29:11-14)

  8. joel
    joelAutor 20/12/2011

    INTERESANTE.

Añada un comentario ¡Sus datos están protegidos! Su correo electrónico no será publicado. No compartimos la información de nuestros usuarios con terceros. Todos los campos son requeridos.