El noviazgo cristiano

por Universo Cristiano 08/07/2011 9 comentarios

Por Zabdiel Torres. El noviazgo como se practica en la actualidad es realmente una invención relativamente reciente del hombre. En la Palabra de Dios no se menciona la palabra "noviazgo", ni hay alguna referencia a una relación entre hombre y mujer o dinámica similar al noviazgo tal como se entiende ahora. Las palabras "Novia" y "Novio" aparecen en el Antiguo Testamento solo para referirse a quienes contraen nupcias en una boda. En el libro de Cantares se usa la palabra "amiga", pero nada tiene que ver con una "girlfriend", como se le llama ahora, sino que es una referencia a la esposa.

¿De dónde viene el concepto de noviazgo como se usa en la actualidad? La idea del noviazgo en el mundo surge de la preocupación de "conocer bien" al futuro cónyuge antes de tomar la decisión de casarse. Dado que el matrimonio es todavía considerado una decisión muy importante, existe la necesidad de dar pasos "seguros" y establecer un periodo de "conocimiento mutuo" para evitar cometer errores. Pero esta perspectiva  se enfoca solamente en los anhelos, intereses y expectativas personales sin tomar en cuenta la voluntad de Dios. De hecho, esta misma lógica de "conocer bien a tu pareja", llevada a sus últimas consecuencias, es la justificación principal de la unión libre que dice: "comprobemos que nos llevamos bien viviendo juntos, y si todo sale bien, pensaremos en casarnos." Pero definitivamente éste es un enfoque egoísta y egocéntrico del camino hacia el matrimonio que está lejos su propósito divino.

El "noviazgo cristiano", si es que se le puede llamar de esa manera, tiene como propósito conocer la voluntad de Dios con respecto a la futura unión matrimonial. Más que buscar "conocer a profundidad a la otra persona" (lo cual, dicho sea de paso, nunca sucede ni siquiera después de muchos años de matrimonio), el novio cristiano y la novia cristiana deben estar atentos a la voz de Dios en todo momento. Deben orar continuamente y buscar su Voluntad y estar conscientes de que una relación de pareja que no toma en cuenta a Dios está destinada al fracaso. Tanto el matrimonio como el noviazgo cristianos no son relaciones de dos personas únicamente, sino de tres, donde Dios tiene el primer lugar. Una pareja que toma en cuenta a Dios en su relación de noviazgo alcanzará la bendición de Dios en el matrimonio. Eclesiastés dice: "cordón de tres dobleces, no presto se rompe..." (Ec. 4:12).

¿Cómo conocer la voluntad de Dios en el noviazgo cristiano? De entrada hay que mencionar que un yugo desigual no es la voluntad de Dios. Esto es, si tu novia o novio no son cristianos te puedo asegurar que Dios no ve con agrado esa relación. Si quieres bendición en tu noviazgo y después en tu matrimonio busca tu pareja en el pueblo de Dios. Claro que tu novio o novia inconversos pueden ser evangelizados a través de tí, pero tendrás el problema de asegurarte de que esa conversión sea sincera y que no lo hace por el interés personal de mantener viva su relación. Abundan los casos en que el novio o la novia inconversos aceptan a Jesús como un "requisito" para unirse en matrimonio, pero una vez que obtuvieron el objetivo de casarse jamás vuelven a pisar la iglesia. De cualquier modo, aún cuando sea sincera su conversión, requerirás de mucha oración, ayuno y paciencia para que tu recién convertida pareja cambie paulatinamente sus costumbres y tradiciones heredadas del mundo, con el consecuente dolor que durante el proceso producirá en tí y seguramente también en el desarrollo emocional de tus hijos. De nuevo, si deseas plena bendición, busca que tu pareja sea cristiana.

Otro aspecto importante para conocer la voluntad de Dios en el "noviazgo cristiano" es el grado de paz que tú sientes en la relación. Pregúntate ¿tengo paz con mi novia(o)? ¿tengo alguna preocupación respecto al futuro de mi relación? ¿Existe algo que me perturba especialmente en ciertos momentos de mi relación? Si no sientes paz en tu relación seguramente Dios te está diciendo que no es su voluntad que continue ese noviazgo. No hay paz en una pareja que tiene discusiones frecuentes, arrebatos emocionales, escenas de celos para "probar la relación", o altibajos continuos. Si tu relación sufre de estos conflictos, en verdad te digo que es mejor estar solo(a) (Proverbios 21:19). Salomón le llama "amiga" y "compañera" a su amada esposa en el libro de Cantares, lo cual nos da una clave importante: los noviazgos con paz generalmente son aquellos cuyo primer acercamiento fue una relación de amistad y compañerismo. Si no hay amistad previa a la relación de noviazgo se corre el riesgo de tener una relación basada en un sentimiento de atracción superficial, basado puramente en el deseo físico o basado en fantasías que responden a necesidades o deficiencias (o hasta frustraciones) personales a un nivel meramente emocional. Las mujeres que descalifican a sus amigos como posibles novios están desperdiciando oportunidades valiosas de tener una relación de pareja armoniosa y, sobre todo, con paz.

Otro aspecto importante a considerar es la aprobación de los padres. Los padres han sido puestos por Dios como autoridad sobre los hijos mientras éstos no están casados, y son las personas más indicadas para dar una opinión al respecto. Los padres tienen experiencia en la vida y siempre buscarán lo mejor para sus hijos. La Biblia dice "¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente?" (Mt. 7:9,10) Cuando la opinión de tus padres sea contraria a la tuya, seguramente el Enemigo te dirá al oido "no los oigas, ellos qué saben!", ¡pero cuidado!, controla tu propio orgullo, no des cabida al diablo en tu mente, y no desprecies el consejo de tus padres (Pr. 1:8); pon mucha atención a lo que ellos digan, pues allí hay dirección amorosa y respuestas sinceras a tus interrogantes sobre si es voluntad de Dios mantener tu noviazgo.

¿Hay bendición en tu relación de noviazgo? ¿Hay provisión material y espiritual? ¿Dan pasos hacia adelante como pareja en el camino de Dios, o van para atrás? ¿Hay un crecimiento espiritual en su andar juntos? ¿Su relación los lleva a obedecer más a Dios, a acercarse más a Él o hay presiones de una de las partes para desobedecerle y alejarse? Estos son buenos indicadores para saber la voluntad de Dios en tu noviazgo.

Finalmente, el "noviazgo cristiano" mira el corazón de la otra persona, no los aspectos superficiales. Pregúntate qué es lo que te atrae de tu pareja: ¿su aspecto físico, su posición social o amistades, su estilo de vida, su ministerio, su fama, su dinero?, ciertamente éstas son cosas superficiales y temporales, que tarde o temprano se acabarán. Busca las cosas que perduran y que resisten el paso del tiempo, fíjate antes que nada que tu pareja ame a Dios con todas sus fuerzas y que honre a sus padres, pues su amor a Dios y a sus padres seguramente se reflejará en un amor sincero y fiel hacia tí. Tu también ama a Dios sobre todas las cosas, así Él bendecirá tu relación de noviazgo y ambos tendrán las prioridades correctas. Un predicador decía frecuentemente: "No sacrifiques obediencia por comunión", que aplicado al noviazgo sería: "no sacrifiques la obediencia a la Palabra de Dios por tener una mejor comunión con tu pareja". Por ejemplo, si dejaras de ir a la iglesia porque tu novia quiere que pasen "más tiempo juntos", entonces estarías sacrificando la obediencia por la comunión, y te aseguro que esa situación no traerá bendición a tu vida, ni salud a tu relación de pareja. Si amas a tu novia(o) más  que a Dios, entonces ten por seguro que tarde o temprano perderás a la persona que tanto amas. Pero si ambos aman a Dios, entonces podrán caminar juntos, porque las prioridades serán las correctas en sus vidas y podrán tener una verdadera comunión de pareja. Observa antes que nada dónde está el corazón de tu pareja, pues te dará un buen indicio de la voluntad de Dios.

Todos estos aspectos los podemos ver en la historia de Isaac y Rebeca (Génesis 24). Aunque la Biblia nos muestra en ese relato un caso extremo es verdaderamente muy revelador. Ninguno de los dos se conocían antes de unirse, pero para ellos lo más importante era la voluntad de Dios. Rebeca fue dócil y obedeció la voz del Señor, y accedió a dejar a su familia y el mundo que le rodeaba para ir con el mensajero de Abraham, quien antes de ver la belleza física de la muchacha tomó en cuenta su buen corazón, pues ella no solamente le dio de beber a él, sino a todos sus camellos sin que él se lo pidiera. Ambos eran de la misma parentela (del mismo pueblo de Dios) y ambas familias estuvieron de acuerdo en esa unión. Hubo bendición material y espiritual en todo tiempo. Cuando Isaac vio a Rebeca y la llevó a la tienda de su madre, dice la Biblia que "la amó", esto es que se enamoró de ella. En estos tiempos parecería una locura: ¿Cómo fue que se enamoró de ella sin conocerla? Ah! Dios es sabio y conoce todas las cosas y puso amor en ellos. Así que no temas, Él nunca te dará una pareja que no ames, Él conoce tus preferencias y anhelos mejor que tú, Él siempre te dará lo mejor para tí y cubrirá, inclusive, todos los demás aspectos de atracción física y afinidad. Si buscas al Señor y su Voluntad en tu relación de noviazgo, Él te mostrará el camino, solamente necesitas estar atento a su voz.

Con todo esto no quiero decir que un "noviazgo cristiano" es aquel que carece de problemas, y que todo es perfecto y de color de rosa, mucho menos cuando se llega al matrimonio. Pero si los dos ponen en primer lugar a Dios y buscan su voluntad, ustedes mismos sabrán qué hacer con respecto a su noviazgo y tomarán la mejor decisión para sus vidas. Recuerda, tu decisión para casarte con tu novia(o) no debe depender de cuánto conoces a tu pareja, sino cuánto conoces de la voluntad de Dios sobre tu relación de noviazgo. Así podrás ir hacia el matrimonio con confianza, seguridad, sin incertidumbres ni temores, y podrás ver la bendición en tu hogar, en tus hijos y en todo lo que Dios te permita vivir en el futuro.


9 comentarios hasta ahora

Escribe un comentario
  1. Zabdiel Torres
    Zabdiel TorresAutor 20/07/2011

    Hno. Josué, muy edificante su predicación. Totalmente de acuerdo, no podemos poner vino nuevo en odres viejos. Replantearé mis argumentos sobre este tema. Muy necesario este tema y muy poco abordado en las enseñanzas.

  2. Josue Cuevas
    Josue CuevasAutor 16/07/2011

    Hno. luego de leer este artículo me gustaría que escucharas "Odres Nuevos" (CD´s) de El Hogar Educador, y en alguna oportunidad comentar las divergencias

  3. Angel Libertad
    Angel LibertadAutor 11/07/2011

    Definitivamente el noviazgo no existe en la Biblia y es por demas tomarlo como doctrina. Asi que es mejor no dejar que el mundo evangelice a nuestros hijos con tanta nueva costumbre liberal. Padres que tienen a sus hijos, sigan los criterios que establecio Dios para Isaac y Rebeca alla en el capitulo 24 de Genesis. Creo que es lo mejor para saber lo que determina Dios sobre nuestra vidas en matrimonio. No dejemos que el diablo consiga engañarnos. Dios sabe recompensar y bendecir al justo

  4. RICARDO JASSO AGUILAR
    RICARDO JASSO AGUILARAutor 09/07/2011

    Si una pareja de Cristianos se casa por el civil y para ahorrar para la bendición ante la iglesia y poder invitar a todos sin excepción programa hasta meses después el evento y por motivos de trabajo se tienen que ir a vivir lejos y juntos, están en adulterio??? por favor me puede dar la respuesta con apoyo biblico??, gracias.

  5. joad
    joadAutor 05/08/2009

    que opinas de esto INTRODUCCION Una de las preguntas mas frecuentes entre los jóvenes y aun entre los lideres es esta… ¿el noviazgo es bíblico?... años atrás yo mismo me hice esta pregunta al escuchar un audio de donde un predicador amigo mío y maestro del instituto bíblico donde estudie, en medio de sus enseñanzas lanzo un buscapié y exclamo con toda firmeza y seguridad: EL NOVIAZGO NO ES BIBLICO, y tal exclamación al escucharla, y por venir lógicamente de un amigo y maestro mío, lo creí y lo asevere sin investigar primero, lo cual trasmití a mis jóvenes en la reunión próxima, puesto que en ese tiempo estábamos como lideres juveniles en casa de oración Guadalajara y estando en el pulpito predicando con la autoridad y seguridad ( según yo), el espíritu santo me hablo al corazón diciéndome…” ¿en verdad estas seguro que el noviazgo no es bíblico?”, y en esos momentos me entro una inquietud por estudiar ese tema a profundidad, del cual hasta el día de hoy después de casi ya 25 años de este suceso, no termino de estudiarlo y aprender de ello, por lo cual ahora si con toda certeza enseño diciendo que el noviazgo si es bíblico, para ello , tratare de compartirles con el mas detalle posible algunos puntos y pasajes de las sagradas escrituras en cuanto al tema. 1.- CRISTO EL FUTURO ESPOSO DE LA IGLESIA Y NOVIA ACTUAL DE LA MISMA. Primeramente deseo asentar en las escrituras diciendo que la biblia dice que Jesucristo es el Futuro Esposo de la Iglesia: Mat: 9:15 Jesús respondió: Los invitados a una boda no están tristes mientras el novio esta con ellos, Pero llegara el momento en que se lleven al novio: Entonces los invitados estarán de luto y ayunaran. (Biblia lenguaje sencillo). Juan 3:29 “En una boda, el que se casa es el novio y el mejor amigo del novio se llena de alegría con solo escuchar su voz. Así de alegre estoy ahora, porque el Mesías esta aquí (Biblia lenguaje sencillo). 2 Co 11:2 Dios ha hecho que yo me preocupe por ustedes. Lo que yo quiero es que ustedes sea siempre fieles a Cristo, es decir, que sean como una novia ya comprometida para casarse, que el es fiel a su novio y se mantiene pura para el. (Biblia lenguaje sencillo). Apocalipsis 19:7 Alegrémonos, Llenémonos de gozo y alabémoslo, Porque ha llegado el día de la Boda del Cordero, ya esta lista su esposa, la cual es la iglesia: Dios la ha vestido de lino fino, limpio y brillante” Ese lino fino representa el bien que hace el pueblo de Dios. El ángel me dijo: “Escribe esto: Benditos sean todos los que han sido invitados a la cena de bodas del Cordero”. (Biblia lenguaje sencillo). II.- TERMINOLOGIA. Y así mismo las escrituras a su vez literalmente no hablan de la palabra noviazgo, mas va implícito en si, tal como las escrituras nos dicen que Dios se llevo todas nuestras enfermedades y dolores en Cristo y no las enumera pero van implícitas, de lo contrario entonces ¿porque oramos a Dios por sanidad de la gripe o del cáncer sino son bíblicos?, las escrituras nos hablan de una relación de ESPOSOS-NOVIOS la cual entre la costumbre judía no se podía separar una de la otra, es decir, cuando se habla del uno se habla del otro y viceversa. Es como hablar de un matrimonio excluyendo a el o a ella, no se puede concebir, puesto que Dios los ve como una sola carne, ya no son dos sino uno, y cuando hablas de un matrimonio pues van implícitos ambos el y ella. Así que en cuestión de terminología, cuando hablamos de una relación tal, se mencionan esposo-esposa, o novio-novia, o desposados-comprometidos, o novios-esposos, (entendiendo que el noviazgo es como una preparación para el matrimonio) van implícitos no separados. A.- Por otro lado en el antiguo testamento en ISAIAS 61:10 En gran manera me gozare de Jehová, mi alma se alegrara de mi Dios; porque me visito con vestiduras de salvación, me rodeo de manto de justicia, como a novio me atavió y como a novia adornada con sus joyas. Nos habla la escritura de un novio y una novia dando por hecho que si hay novio y una novia entonces implícitamente existe un noviazgo…. Como a novio me atavió y como novia adorando con sus joyas… no podría existir un novio sin una novia y viceversa. NOVIO=KJATÀN (hebreo) pariente político (específicamente mediante la esposa) desposado, esposo yerno. NOVIA= KALA (hebreo), novia ¿como perfecta?; de aquí, nuera: novio, nuera, desposada. 1.= Nos habla de un compromiso entre dos personas de diferente sexo que se aman, un compromiso formal, el noviazgo no es un juego, no es un haber si funciona, el noviazgo no es para pasar el tiempo, no es para probar, o porque todos tiene yo también debo de tener un novio=a, es un compromiso muy serio, pues es como la ante sala al Matrimonio. III.=ALGUNAS CITAS BIBLICAS PARA CONSIDERAR. Mateo 1:18 El nacimiento de Jesucristo fue así; Estando desposada María de su madre con José, antes que se juntasen, se hallo que había concebido el Espíritu Santo. La palabra desposada significa comprometida para casarse, Esta era la primera etapa del matrimonio en la cultura y ley judía, que duraba hasta un año antes de consumarse, El hombre y la mujer se consideraban casados legítimamente cuando comenzaban el compromiso, esto es, que María la madre de Jesús estaba comprometida formalmente para matrimonio con José, es decir que en el periodo antes de casarse durante el desposorio ¿ donde va implícito el noviazgo? María se hallo embarazada por obra del Espíritu Santo y fue precisamente antes de que se juntasen. Juntasen= sunerjomai (hebreo) reunirse, partir con compañía de (con), asociarse con, o (específicamente) cohabitar (conyugalmente): ir juntar, acompañar, agolparse, congregarse, reunirse, venir con. En resumen el noviazgo es un compromiso formal previo al matrimonio. Génesis 19:14 Entonces salió Lot y hablo a sus yernos, los cuales habían de tomar hijas, y les dijo: levantaos, salid de este lugar; porque Jehová va a destruir esta ciudad, mas pareció a sus yernos como que se burlaba. Habla de Lot y sus yernos los cuales tomarían a sus dos hijas como esposa, es decir aquellos hombres que estaban ya comprometidos para matrimonio, estaban comprometidos mas aun no estaban casados, ellos estaban plenamente convencidos que ellas eran las mujeres que Dios tenia para ellos, eran las personas que ellos habían escogido para cohabitar conyugalmente, es decir, casarse, unirse para toda la vida. Isaías 62:5 Pues como el joven se desposa con la virgen, se desposaran contigo tus hijos; y como el gozo del esposo con la esposa, así se gozara contigo el Dios tuyo. Este pasaje las escrituras nos hace ver una diferencia entre novio-novia y esposo-esposa, es decir, que si vemos una separación de palabras también lo es en la práctica, esto quiere decir que existe un noviazgo y un matrimonio. Las escrituras nos marcan en este pasaje una fidelidad previa es decir, antes de casarse, y violar este compromiso se consideraba como adulterio, El joven y la virgen ( como novios) se comprometían en serio en esta etapa de sus vidas quedando desposados, es decir para ser esposados o unidos o como esposos, por lo cual el unir sus vidas y llegar al matrimonio les producía gozo como lo dice este versículo. Joel 2:16, salga de su cámara el novio, y su tálamo la novia. En este versículo aislado a cualquier tema podemos sacar aunque sea una pequeña porción al cual Joel el profeta nos escribió del novio y de la novia. Para concluir, termino diciendo que el noviazgo si es bíblico y que es un verdadero compromiso, tanto que creo que la decirle un chico a una chica que si quieren se su novia es como si estuvieran diciendo ¿quieres ser mi esposo Mientras tanto en nuestra relación con el señor preparémonos para ser la novia y futura esposa de Jesús. PASTORES: CARLOS Y BERTHA OLIVARES www.casadeoracionmexico.info/ www.comprometidos.com.mx/

  6. Extremofco
    ExtremofcoAutor 07/11/2008

    Son muchas verdades pero existen muchas ideas en el texto que es conveniencia de la religion, de algo estoy seguro si tienen presente a dios los dos no importa credo o razon social nada! por dios esta con ellos, me parece absurda algunas opiniones aun asi se las respeto. Y si es cierto si amas a dios y familia podras ofrecer un verdadero amor a tu pareja!

  7. Jair
    JairAutor 02/11/2008

    hola, es muy interesante e importante éste artículo, y quisiera saber si me dan la oportunidad de compartirlo con los jóvenes de mi Iglesia a través de un boletín. Agradexco su respuesta y Dios le bendiga mucho y porfavor agreguen más articulos relacionados a éste tipo de temas.

  8. Jose Elias
    Jose EliasAutor 31/08/2008

    hola Zabdiel...mi mail es [e-mail no publicado] me gustaria preguntarte algo pero mas privado, hay algo q no comprendo a cien por ciento. un abrazo a todos DLB

  9. maria paula
    maria paulaAutor 25/08/2008

    hola mapis mira lo q encontre es un poquito largo pero si lees los ultimos parrafos es lo mas importante me parecio chevere compartirlo contigo un abrazo bye

Añada un comentario ¡Sus datos están protegidos! Su correo electrónico no será publicado. No compartimos la información de nuestros usuarios con terceros. Todos los campos son requeridos.