Menonitas luchan por la libertad para educar en casa en Uruguay

Fuente: HSLDA 13/05/2025 0 comentarios

Menonitas luchan por la libertad para educar en casa en Uruguay

URUGUAY, 13 de mayo de 2025. Por Clarisa Loparo. En 1948, un grupo de menonitas huyó de la persecución en Alemania tras la Segunda Guerra Mundial para emigrar a Uruguay. Hace 13 años, se les unieron varias familias menonitas más de Estados Unidos que realizan trabajo misionero en el país.

Estas familias consideran vital educar a sus hijos en la fe menonita. Han contratado tutores para asegurarse de que los niños aprendan en inglés y español. Estudian en la escuela confesional Home Life Academy, fundada en 2003 por David Parkerson.

El año pasado, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay presentó una demanda contra las familias por no tener a sus hijos en una escuela pública. Daniel Torres es abogado de las empresas de las familias menonitas, y le pidieron que los defendiera en los tribunales. Tras consultar con Eloisa Troya, una experimentada defensora de la educación en casa en su país, accedió a representarlos.

Si bien la educación en casa aún no es explícitamente legal en Uruguay, Torres argumentó que la forma en que los padres educaban a sus hijos se ajustaba a la ley. La Constitución uruguaya establece la libertad educativa, permitiendo a los padres elegir los profesores o instituciones que deseen. Esto se suma a numerosos tratados internacionales que también consagran esta libertad.

Torres también utilizó la Ley de Urgente Consideración para convencer al tribunal de que las familias efectivamente brindaban una educación adecuada a sus hijos. Esta ley establece que los padres deben garantizar la educación de sus hijos, pero elimina la obligación de matricularlos en una escuela pública.

Ese es el aspecto legal. Se realizó un análisis exhaustivo, centrado no solo en el aspecto educativo, sino también en múltiples informes que evaluaban la salud, el desarrollo social y las interacciones de los niños. Estos informes concluyeron sumariamente que no se había violado el derecho a la educación. Daniel también aconsejó a las familias que llevaran a sus hijos a los tribunales para que el juez pudiera comprobar lo educados, elocuentes y alegres que eran.

Afortunadamente, el juez dictaminó que el caso debía cerrarse desde un punto de vista legal y probatorio, ya que no se vulneró ningún derecho. Las familias pudieron ejercer su libertad de educación en casa y no matricular a sus hijos en una escuela pública.

Sin embargo, la ANEP presentó una apelación para obligarlos a reinscribirse en la escuela pública. Torres ya respondió a la apelación y espera el fallo del tribunal de segunda instancia. Debería haber una decisión pronto. El fallo original sentó un precedente histórico, y si los menonitas ganan la apelación, abrirá la puerta a una mayor libertad de educación en casa en Uruguay.

Las familias mantienen la calma y esperan un buen resultado.

Torres afirmó que este es un tema con una fuerte carga política. El gobierno anterior era más favorable a la educación en casa, pero el nuevo gobierno lo es mucho menos. HSLDA se solidariza con las familias que educan en casa en Uruguay y esperamos que el tribunal les conceda la libertad educativa.

“Obligar a los niños a asistir a la escuela pública y garantizar que reciban una educación de calidad son dos cosas distintas”, declaró Kevin Boden, abogado y director de HSLDA International. “Me complace que este tribunal haya reconocido esta distinción y haya dictaminado claramente que se puede recibir educación en contextos muy alejados del modelo de educación pública obligatoria. Este caso representa una victoria para los padres de Uruguay, Latinoamérica y la comunidad global de educación en casa”.


Comparte estas noticias cristianas.

0 comentarios hasta ahora

Escribe un comentario

Añada un comentario ¡Sus datos están protegidos! Su correo electrónico no será publicado. No compartimos la información de nuestros usuarios con terceros. Todos los campos son requeridos.