El orden divino en la alabanza: las Fuentes (introducción)

por Universo Cristiano 12/02/2009 8 comentarios

El orden divino en la alabanza: las Fuentes (introducción)

Por Zabdiel Torres. Un día, un amigo de la familia nos visitó en la casa de mis padres. Después de disfrutar de la comida tomó una guitarra y nos enseñó una bonita canción en zapoteco (una lengua indígena de la región del Istmo de Tehuantepec, muy antigua, de sonidos suaves y musicales). Sin entender en absoluto lo que decía la letra, pude percibir que había tristeza y dolor en la melodía. Después nos explicó que esa canción se titulaba en español “Última Palabra” y que en Oaxaca, su tierra natal, se cantaba durante los funerales de un ser querido. Me llamó especialmente la atención porque me recordó un himno que se cantaba en la iglesia desde hace años, que aunque no tenía exactamente la misma melodía, sí era la misma idea musical.

Me pregunté si era posible alabar a Dios con una música que, si bien era muy bella, expresaba tanto desamparo y desesperanza. Más aún, ¿sería posible exaltar el Nombre que es sobre todo nombre y humillarnos delante de Él con música que expresara rebelión o soberbia? La música es en sí misma una forma de expresar una idea, la cual está unida a nuestra alabanza a Dios, por lo que es muy importante aplicarla correctamente. Me dispuse a buscar la dirección de Dios y a escudriñar las Escrituras para entender cuál es el orden que Él ha establecido para su adoración y encontré cosas muy interesantes que deseo compartirles.

A Dios, lo que es de Dios

Lo primero que podemos decir en cuanto a la correcta adoración a Dios es que la Biblia nos enseña que nada podemos ofrecerle al Señor Todopoderoso, santo y perfecto que no provenga de Él. En realidad, fuera de Él no hay nada que valga la pena. Por ejemplo, nuestras oraciones pueden ser recibidas en lo alto solo si están de  acuerdo a la voluntad de Dios (1ª Jn. 5:14-15), es decir, si lo que hablamos en oración es conforme a su Palabra. Quien pide y no recibe, seguramente es porque pide de la manera incorrecta (St. 4:3). Dios no tiene por qué escuchar lo que le es ajeno, por eso la Biblia dice que el sacrificio de los impíos es abominación a Jehová (Pr. 15:18).

Lo mismo sucede con nuestra alabanza, solo será recibida si lo que le decimos a Dios con música (esto es la alabanza, una oración musical) es conforme a su Palabra (Sal. 87:7). No por nada los cantos más poderosos son aquellos que usan el texto bíblico casi literalmente. También es muy importante que la música usada en la alabanza tenga un origen divino o sea inspirada por Dios. La música que proviene de Él es espiritual y tiene características específicas que veremos en las siguientes entregas.

Por último, es necesario que la alabanza sea elevada desde el corazón (Ef. 5:19; Col. 3:16), es decir de nuestro espíritu pues el corazón es figura del espíritu –cuando recibimos a Cristo en nuestro corazón lo recibimos en realidad en nuestro espíritu que se une, a partir de ese momento, al Espíritu de Dios (1 Co. 6:17). Así que, tanto el contenido (lo que correspondería a la letra) como la música y el intérprete mismo, deben provenir de Dios para que una alabanza sea agradable delante del Señor. A continuación abordaremos cada uno de estos aspectos.

continuará...

 


8 comentarios hasta ahora

Escribe un comentario
  1. francisco
    franciscoAutor 30/05/2017

    felicidades por su página pude recordar muchos himnos que hacía años no escuchaba, sería exelente que pudieran publicar las pistas musicales para usarlas en la congregación GRACIAS Dios bendiga su ministerio

  2. Jossie
    JossieAutor 01/05/2015

    amen!

  3. eugenio zavala mercado
    eugenio zavala mercadoAutor 02/03/2015

    conocer el orden divino de las alabanzas

  4. excelente enseñanza
    excelente enseñanzaAutor 21/08/2014

    me puede decir la continuacion por favor

  5. Virginia Bonilla
    Virginia BonillaAutor 23/01/2014

    Gracias por la música, si pueden poner mas himnos

  6. elisa
    elisaAutor 10/05/2010

    wow¡¡que nuestro señor los bendiga muchoooo y gracias por enseñar a cerca de la alabanza es muy importante .adorar a DIOS digno de toda alabanza.

  7. G. Alfredo Cercle S.
    G. Alfredo Cercle S.Autor 25/06/2009

    Solo deseo saber quien es Zabdiel Torres. Muchas gracias.

  8. Yesi
    YesiAutor 12/02/2009

    Hola...solo escribo para preguntar cual es el nombre completo de la persona que publico este articulo.Me gustó mucho.

Añada un comentario ¡Sus datos están protegidos! Su correo electrónico no será publicado. No compartimos la información de nuestros usuarios con terceros. Todos los campos son requeridos.