El Canon de la Biblia

por Universo Cristiano 24/06/2009 10 comentarios

Existe cierta confusión cuando se habla del canon de la Biblia o canon bíblico. Algunos piensan que hay una "biblia protestante" y una "biblia católica". Pero solo existe una Biblia inspirada por Dios: La Santa Biblia (sin apellidos). También existe la creencia errónea que Martín Lutero mutiló la "biblia católica". La Palabra de Dios es perfecta e infalible y nos ha sido entregada para conocer Su Voluntad y la verdad de todas las cosas. ¿Cómo se fueron recopilando los libros que componen la Biblia que hoy conocemos? El presente artículo nos cuenta la historia de cómo fue armándose la Biblia y los criterios que se establecieron para considerar a los libros que la componen como inspirados por Dios. Todo buen cristiano debería conocer todo esto.

El canon de la Biblia

por Santiago Zamorano

El término canon de la Escritura significa la completa colección de libros que se consideran con autoridad divina. La palabra canon en el griego significa una vara recta, regla o medida. Aplicada a la Escritura significa las reglas por las cuales ciertos libros fueron declaraos inspirados y aceptados como tales.

La formación del canon del Antiguo Testamento

El canon de la Escritura fue al principio gradual y no fue creado por alguna autoridad eclesiástica. El inicio fue realizado por Moisés (Ex. 17:14). En el tiempo de David el oficio de registrar fue establecido y los registros detallados fueron guardados por todos los reyes de Israel.

La colección final de escritos y el canon del Antiguo Testamento fue completado durante el tiempo e Esdras, Nehemías (Esd. 7:6; 81-8), la gran sinagoga y Simón el justo (292 a. C.). Por lo menos el canon del Antiguo Testamento estaba terminado en el tiempo e la versión griega de la Septuaginta del Antiguo Testamento (294-289 a. C.).

Después de la destrucción de Jerusalén (70 d. C.), el Sanedrín se movió a Tiberias y luego a Jamina, un pequeño poblado 21 Km. al sur de Jope donde, en 90 d. C., el canon del Antiguo Testamento fue de nuevo determinado. Los libros apócrifos del AT (la mayoría de los cuales habían sido escritos los últimos tres siglos antes de Cristo) fueron rechazados del canon judío de la Escritura.

Esta lista de libros del Antiguo Testamento, llamado el canon palestino, ha sido universalmente aceptada por la iglesia protestante.

Muchos versículos del Nuevo Testamento prueban que el presente canon de Escrituras del Antiguo Testamento fue aceptado en los días de Cristo y de los apóstoles (Mt. 27:42; 22:29; 23:33; Lc. 11:51; 24:27-32, 44; Jn. 5:39; 10:35; II Ti. 3:15,17).

La formación del canon del Nuevo Testamento

De los ocho escritores de los 27 libros del Nuevo Testamento, ninguno sugiere que los escritos deban ser añadidos a las Santas Escrituras (Lc. 1:1-3; Jn. 20:30,31; I Co. 15:1-4; 1 Jn. 1:4; 2:1,7,12,25; 5:13; II P. 3:13-16; Jud. 3, Ap. 7:11-9), sin embargo, los libros del Nuevo Testamento escritos por los apóstoles y otros hombres inspirados fueron rápidamente tenidos como sagrados e inspirados al igual que los libros del Antiguo Testamento; se convirtieron en la regla de fe para la iglesia.

En la formación del canon del Nuevo Testamento, 20 de los 27 libros fueron universalmente aceptados inmediatamente como genuinos.

Solo Hebreos, II y III de Juan, II Pedro, Judas, Santiago y Apocalipsis fueron cuestionados por algunos.

Las objeciones principales fueron:

- Hebreos no tenía el nombre del escritor.

 

- II Pedro difiere en estilo de la primera epístola.

 

- Los escritores de Judas y Santiago se llaman siervos en lugar de apóstoles.

 

- El escritor de II y III Juan se llamó anciano en lugar de apóstol.

 

- El libro de Apocalipsis fue cuestionado a causa de su carácter particular.

Después de un examen riguroso, estos libros fueron también recibidos como genuinos y auténticos. Al principio del siglo IV, todos los 27 libros habían sido recibidos por la mayoría de las congregaciones.

El concilio de Nicea, 325 d. C. de Hipona, 394 d. C. y de Cártago, 397 d. C. establecieron la inspiración de estos libros.

Los libros apócrifos

En algunas biblias, hallamos una sección de 14 libros llamados apócrifos, un grupo de libros espurios que fueron rechazados de nuestro presente canon porque no pasaron las pruebas requeridas de los libros inspirados.

- No fueron escritos o aprobados por un profeta.

 

- No fueron reconocidos por los judíos como escritura inspirada.

 

- No fueron reconocidos o citados por Cristo y los apóstoles.

 

- Los últimos profetas del Antiguo Testamento predijeron que el siguiente mensajero que vendría a Israel de parte de Dios sería un predecesor de Cristo (Mal. 3:1). La mayoría de los libros apócrifos fueron escritos durante el periodo entre Malaquías y Cristo.

 

- Estos autores no reclaman ninguna autoridad divina, y por algunos esto es negado (ver el libro apócrifo 2° Macabeos 2:23; 15:38).

 

- Los libros contienen sentencias que están en desacuerdo con la historia bíblica.

 

- Ellos son contradictorios, y en algunos casos se oponen a las doctrinas de la misma Escritura.

 

- Josefo, quien vivió en el tiempo de los apóstoles, no considera a los apocrifos como parte de la Escritura (Libro I, sección 8).

 

- Los libros apócrifos no fueron parte de las versiones más antiguas de las Escrituras; se añadieron después del año 300 d. C.

 

- El concilio de Laodicea en 363 d. C. los rechazó por no ser inspirados; la versión del Vaticano en el siglo IV los incluyó.

 

- En el concilio de Trento en 1546 d. C. los católicos aumentaron 6 de esos libros como inspirados y los añadieron a sus versiones modernas de la Escritura. Ellos son: Sabiduría de Salomón, Eclesiástico, Tobías, Judit, 1° y 2° de Macabeos, Baruc (Esther 10:4.16,24; Daniel 3:24-90; 13; 14).

 

- Filo y otros escritores no consideran a los libros apócrifos como inspirados.

 

- Hay una falta de elemento profético en ellos y hay una aparente imitación de los libros inspirados del Antiguo Testamento.

 

- Ellos muestran también una libre imaginación y hay una falta de poder y fuerza espiritual.

 

Así es como el canon de la Biblia o canon bíblico fue estableciéndose hasta tener un conjunto de libros con lo que tenemos la certeza de que se encuentra cerrado y que ningún libro le falta a las Escrituras o requiere ser añadido.


10 comentarios hasta ahora

Escribe un comentario
  1. TUH REAL SOFOKE
    TUH REAL SOFOKEAutor 11/09/2015

    EXCELENTE MUY EXCELENTE GRACIAS PERO ME GUSTARÍA SABER TAMBIÉN CUÁLES SON LAS REGLAS DEL CANON QUE DIOS LES BENDIGA.

  2. CHRISTIAN
    CHRISTIANAutor 15/05/2012

    q calidad esta el tema buenisimo para dar un estudio sobre eso

  3. miriam
    miriamAutor 01/08/2011

    esta bien

  4. Luis Joyo
    Luis Joyo Autor 21/02/2011

    Excelente estudio, DIOS PADRE les bendiga y que SU ESPÍRITU SANTO los guíe siempre a toda verdad en el NOMBRE DE MI SEÑOR JESUCRISTO.

  5. giovanni de la cruz
    giovanni de la cruz Autor 30/05/2010

    los libros apocrifos no fueron añadidos en el concilio de trento,en la septuaginta 280 a.c ya estaban como libros canonicos,y por muchos años fueron usados por la iglesia primitiva,los padres de la iglesia en su mayoria los aceptaron,en los escritos de flavio josefo son mencionados no dice que sean inspirados pero tampoco dice que no. Por otro lado las biblias de canon corto aparecieron mas o menos entre 1824-1826.lo que indicaria que la iglesia por muchos años los uso.

  6. Arturo
    ArturoAutor 03/07/2009

    Qué bien! Fue la Iglesia Católica en sus Concilios quien decidió cuáles libros del Nuevo testamento se iban a considerar como palabra de Dios. Gracias por esta valiosa aportación.

  7. Marco Rosales
    Marco RosalesAutor 28/06/2009

    Mi comentario es en función de la pregunta sobre la plomada, este elemento no es propio de los masones, es propio del la construcción y es un símbolo que representa lo recto, y lo usa la propia Escritura en 2 Reyes 21:13; Am. 7:7-8; y Zac. 4:10, así que pienso que la imagen representa a las propias Escrituras como la plomada que construye o edifica perfectamente la vida del creyente. Gracias

  8. Ernesto Jiménez
    Ernesto JiménezAutor 26/06/2009

    El comentario está muy bien, sólo pregunto, ¿por qué le ponen un plomo masón de imagen, que tiene que ver?

  9. alfredo
    alfredoAutor 26/06/2009

    checar estos datos todos los interesados en biblia. me parecen muy interesantes y sacan de dudas a muchas personas. Gracias por esta imformacion

  10. emmanuel orozco
    emmanuel orozcoAutor 26/06/2009

    Hola

Añada un comentario ¡Sus datos están protegidos! Su correo electrónico no será publicado. No compartimos la información de nuestros usuarios con terceros. Todos los campos son requeridos.