Para orar: 72 evangélicos se intoxican con salmonella en Honduras

Fuente: La Tribuna 16/11/2009 0 comentarios

Para orar: 72 evangélicos se intoxican con salmonella en Honduras

TEGUCIGALPA.- Setenta y dos miembros de una iglesia evangélica capitalina sufrieron intoxicación masiva al ingerir alimentos contaminados, supuestamente con salmonella, cuando regresaban de un encuentro espiritual realizado en un sector ubicado en el kilómetro 61 sobre la carretera hacia Olancho. En cuestión de minutos las salas se vieron abarrotadas de pacientes. En cuestión de minutos las salas se vieron abarrotadas de pacientes.

Entre los pacientes había niños, jóvenes y adultos, residentes en sectores aledaños a la colonia Nueva Capital, en el extremo noreste de Comayagüela, donde se localiza el templo evangélico Shalom, en el cual se congregan periódicamente, según el informe.

Alrededor de la 1:00 de la tarde, el grupo de evangélicos almorzó arroz con pollo y refresco, según Fabricio Umanzor, uno de los líderes de la red de jóvenes de la iglesia Shalom. “Cuando veníamos en el autobús a las 3:30 de la tarde, todo vino de la nada, empezaron a vomitar, realmente no sé qué pasó”, expresó.

“Nos fuimos el viernes y estuvimos tres días en el encuentro”, refirió Umanzor.

La mayoría presentaba mareos, diarreas graves y leves, fiebre y vómitos, por lo que paramédicos de la Cruz Roja presumen que fueron afectados por la bacteria de salmonella que se encontraba en los alimentos.

En forma colectiva, comenzaron a manifestar los síntomas justo cuando se disponían a regresar a bordo de autobuses
Los intoxicados eran trasladados en brazos a falta de camillas.

Los intoxicados eran trasladados en brazos a falta de camillas.

hasta la sede de la iglesia evangélica, donde eran esperados para darles la bienvenida.

Paramédicos de la Cruz Roja y elementos del Cuerpo de Bomberos se trasladaron hasta la zona en varias ambulancias, sin embargo, efectuaron el transbordo de los pacientes en un sector conocido como La Calera, ya que estaban siendo llevados en automóviles particulares.

“Casi todos experimentaban un estado delicado, estaban en un centro de retiros ubicado en el kilómetro 61”, dijo el paramédico de la Cruz Roja, Denis Ramos. “Uno de los muchachos sufrió primero los síntomas y luego se desencadenó en toda la multitud”, agregó.

Todos los pacientes fueron transportados hasta la sala de emergencia del Hospital Escuela y Materno Infantil, en el caso de los niños, donde de inmediato fueron controlados con dosis de sueros, entre otros medicamentos.

En minutos estos centros asistenciales resultaron insuficientes para albergar al número de enfermos, por lo que autoridades se vieron obligadas a asistirlos en los pasillos.
La desesperación era evidente porque a cada minuto llegaba un vehículo repleto con más víctimas.

La desesperación era evidente porque a cada minuto llegaba un vehículo repleto con más víctimas.

Las entradas se vieron repletas de personas que trataban de identificar a sus familiares, mientras paramédicos corrían con pacientes sobre sus brazos y hombros, debido a la falta de camillas.

Cuando eran las 7:00 de la noche, la mayoría de pacientes estaba fuera de peligro, de acuerdo al reporte proporcionado en el Hospital Escuela.  

Líderes de la iglesia Shalom informaron que el encuentro se denominó: “No hay nadie como tú” y participaron alrededor de 80 personas, en su mayoría jóvenes. Es la primera vez que sucede este hecho, durante 13 retiros que se han efectuado.


Comparte estas noticias cristianas

0 comentarios hasta ahora

Escribe un comentario

Añada un comentario ¡Sus datos están protegidos! Su correo electrónico no será publicado. No compartimos la información de nuestros usuarios con terceros. Todos los campos son requeridos.