El activista conservador Charlie Kirk fue asesinado a tiros en un evento universitario de Utah.

Fuente: AP 10/09/2025 0 comentarios

El activista conservador Charlie Kirk fue asesinado a tiros en un evento universitario de Utah.

ESTADOS UNIDOS, 10 de septiembre, 2025. Charlie Kirk, activista conservador y aliado cercano del presidente Donald Trump, fue asesinado a tiros el miércoles en un evento universitario en Utah, un acto que reavivó la atención sobre la amenaza de violencia política en Estados Unidos.

La muerte fue anunciada en redes sociales por Trump, quien elogió a Kirk, de 31 años, cofundador y director ejecutivo de la organización juvenil Turning Point USA, como "Grande, e incluso legendario".

"Nadie comprendía ni tenía el Corazón de la Juventud en Estados Unidos mejor que Charlie", publicó Trump en su cuenta de Truth Social.

Se vio a varias personas salir de un edificio de la Universidad del Valle de Utah después de que Charlie Kirk, director ejecutivo y cofundador de la organización juvenil conservadora Turning Point USA, recibiera un disparo el miércoles en un evento en el campus.

El presunto tirador no ha sido arrestado, según informó el alcalde de Orem, Utah, David Young. Una persona detenida por las fuerzas del orden en la universidad donde Kirk daba un discurso no era el sospechoso, según una persona familiarizada con la investigación que no estaba autorizada a hablar públicamente. Videos publicados en redes sociales desde la Universidad del Valle de Utah muestran a Kirk hablando por un micrófono de mano mientras está sentado bajo una carpa blanca con los lemas "El regreso de Estados Unidos" y "Demuéstrame que estoy equivocado". Se oye un disparo y se ve a Kirk levantar la mano derecha mientras una gran cantidad de sangre brota del lado izquierdo de su cuello. Se escucha a los espectadores atónitos jadear y gritar antes de que la gente empiece a huir. 

Kirk estaba hablando en un debate organizado por su organización política sin fines de lucro. Justo antes del tiroteo, respondía preguntas a un miembro del público sobre tiroteos masivos y violencia armada.

"¿Sabes cuántos estadounidenses transgénero han cometido tiroteos masivos en los últimos 10 años?", preguntó un miembro del público. Kirk respondió: "Demasiados".

El interrogador continuó: "¿Sabes cuántos tiradores masivos ha habido en Estados Unidos en los últimos 10 años?".

"¿Contar o no contar la violencia de pandillas?", preguntó Kirk.

Entonces se oyó un disparo.

La Universidad del Valle de Utah informó que el campus fue evacuado de inmediato y permaneció cerrado. Las clases se cancelaron hasta nuevo aviso. Se pidió a quienes aún se encontraban en el campus que permanecieran en sus puestos hasta que la policía pudiera escoltarlos fuera del campus de forma segura. Agentes armados recorrieron el vecindario que rodea el campus, tocando puertas y pidiendo información sobre el tirador.

Se ha visto a agentes mirando una foto en sus teléfonos y mostrándosela a la gente para ver si reconocían a alguien de interés.

El evento, anunciado como la primera parada de la gira "The American Comeback Tour" de Kirk, generó una reacción polémica en el campus. Una petición en línea que pedía a la administración universitaria que prohibiera la aparición de Kirk recibió casi 1000 firmas. La universidad emitió un comunicado la semana pasada citando los derechos de la Primera Enmienda y afirmando su "compromiso con la libertad de expresión, la investigación intelectual y el diálogo constructivo".

La semana pasada, Kirk publicó en X imágenes de clips de noticias que mostraban su visita a las universidades de Utah, lo que generó controversia. Escribió: "¿Qué está pasando en Utah?".

El tiroteo provocó una rápida condena bipartidista, con funcionarios demócratas uniéndose a Trump, quien ordenó que las banderas ondearan a media asta y emitió una proclamación presidencial, y aliados republicanos de Kirk para condenar la violencia.

"El ataque a Charlie Kirk es repugnante, vil y reprensible", publicó en X el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, quien en marzo pasado presentó a Kirk en su podcast.

"El asesinato de Charlie Kirk me rompe el corazón. Mi más sentido pésame a su esposa, sus dos hijos pequeños y sus amigos", declaró Gabrielle Giffords, la excongresista demócrata que resultó herida en un tiroteo en 2011 en su distrito de Arizona.

Aunque no se ha revelado ningún motivo, las circunstancias del tiroteo alimentaron la concientización


Comparte estas noticias cristianas.

0 comentarios hasta ahora

Escribe un comentario

Añada un comentario ¡Sus datos están protegidos! Su correo electrónico no será publicado. No compartimos la información de nuestros usuarios con terceros. Todos los campos son requeridos.