Arquéolos descubren una fortaleza egipcia que confirma el relato del Éxodo

Fuente: The New York Post 28/10/2025 0 comentarios

Arquéolos descubren una fortaleza egipcia que confirma el relato del Éxodo

EGIPTO, 28 de octubre. Por Andrea Margolis. Una fortaleza egipcia de 3000 años de antigüedad recién descubierta confirma el Éxodo bíblico.

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto anunció el descubrimiento el 11 de octubre en un comunicado.

La fortaleza se encontró en el yacimiento arqueológico de Tell El-Kharouba, en Sheikh Zuweid, un pueblo beduino en el norte del Sinaí.

El antiguo puesto de avanzada data del Imperio Nuevo, que duró aproximadamente entre 1550 y 1070 a. C.

Con al menos 3000 años de antigüedad, la fortaleza fue construida durante la época tradicionalmente asociada con el Éxodo bíblico.

Éxodo 13:17 afirma: «Cuando Faraón dejó ir al pueblo, Dios no los condujo por el camino del país de los filisteos, aunque este era más corto, pues Dios dijo: “Si se enfrentan a la guerra, podrían arrepentirse y regresar a Egipto”. Entonces Dios condujo al pueblo por el camino del desierto hacia el Mar Rojo».

La ruta más corta mencionada en el versículo era la Ruta Militar de Horus, donde se encontró la fortaleza.

La ruta conducía de Egipto a Canaán.

Yacimiento arqueológico de la antigua fortaleza de Tell El-Kharouba en Sheikh Zuweid, Sinaí del Norte.

La fortaleza se encontró en el yacimiento arqueológico de Tell El-Kharouba en Sheikh Zuweid, un pueblo beduino en el Sinaí del Norte.
Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

El nuevo descubrimiento "se considera una de las fortalezas más grandes e importantes descubiertas a lo largo de la Ruta Militar de Horus", según informaron las autoridades.

Los arqueólogos también encontraron fragmentos de cerámica y vasijas de cerámica, junto con el asa de una jarra con el nombre del rey Tutmosis I, quien reinó aproximadamente entre 1506 y 1493 a. C.

Hasta la fecha, se han descubierto once torres defensivas en la fortaleza. La fortificación abarca una impresionante superficie de 86.100 pies cuadrados y fue una de las muchas fortalezas construidas para proteger las fronteras orientales de Egipto y asegurar las rutas comerciales.

“Además, se descubrieron cantidades de piedras volcánicas, probablemente transportadas por mar desde los volcanes de las islas griegas, junto con un gran horno de pan y restos cercanos de masa fosilizada”, añadió el comunicado.

Las autoridades afirmaron que los hallazgos “confirman que la fortaleza era un centro plenamente operativo para la vida cotidiana de los soldados”.

“Este descubrimiento representa una encarnación tangible del ingenio de los antiguos egipcios al construir un sistema defensivo integrado para proteger el territorio de Egipto”, declaró Sherif Fathy, ministro de Turismo y Antigüedades, en un comunicado traducido del árabe al inglés.

Añadió: “Revela nuevos capítulos de la distinguida historia militar de Egipto y refuerza la posición del Sinaí como una tierra con evidencias de civilización únicas a lo largo de los siglos”.


Comparte estas noticias cristianas.

0 comentarios hasta ahora

Escribe un comentario

Añada un comentario ¡Sus datos están protegidos! Su correo electrónico no será publicado. No compartimos la información de nuestros usuarios con terceros. Todos los campos son requeridos.