Funcionario israelí señala que guerra con Irán no es inminente

Fuente: Reuters 18/09/2012 0 comentarios

Funcionario israelí señala que guerra con Irán no es inminente

Jerusalen. Un alto funcionario israelí señaló el sábado que no habrá un ataque unilateral contra Irán en las próximas semanas, afirmando que la presión internacional ha mantenido bajo control al controvertido programa nuclear en Irán. Las especulaciones de que Israel atacaría instalaciones nucleares iraníes solo, y pronto, han aumentado debido a una disputa inusualmente pública con Estados Unidos respecto a cuánto tiempo permitir para que las negociaciones y sanciones surtan efecto antes de considerar una acción militar.

Amos Gilad, un alto asesor del ministro de Defensa, Ehud Barak, fue consultado en una entrevista de televisión si las festividades judías, que comenzarán el 9 de octubre, serían "calmas en términos de cualquier iniciativa adoptada por Israel".

La pregunta tuvo lugar tras una extensa discusión con Gilad sobre el programa nuclear de Irán, que Occidente sospecha que apunta a producir bombas pese a las negativas de Teherán, y sobre la violenta ola de indignación en el mundo musulmán en respuesta a un video clip estadounidense que se burla del profeta Mahoma.

"Lo que Israel hará o no hará - recomiendo que esto permanezca bajo puertas cerradas", declaró Gilad al Canal Dos de la televisión israelí.

"Pero (...) es posible prever que los feriados serán tranquilos, si excluyes el tipo de hechos como algún maníaco o crímenes de odio que enciendan al mundo entero", agregó.

Gilad puso paños fríos a la disputa con Washington, afirmando que Israel y sus aliados en el extranjero acordaron que "la amenaza iraní es una amenaza central" y que la toma de conciencia de esta cooperación ha impedido que Teherán produzca armas.

"Por ahora, mientras haya esta unanimidad, me parece que incluso los iraníes entienden esto y no están cruzando la línea (...) de implementar y construir una bomba nuclear, no porque sean misericordiosos con nosotros, sino porque temen una respuesta militar u otra", declaró.

Irán afirma que su programa de enriquecimiento de uranio, que podría producir el material para una ojiva nuclear, está diseñado sólo para necesidades energéticas y médicas.

Israel ve una amenaza mortal en un irán armado nuclearmente.

Aunque se asume ampliamente que el Estado judío posee el único arsenal atómico de la región, los israelíes carece del poder de fuego convencional para provocar daños duraderos a las instalaciones distantes, dispersas y bien defendidas de Irán y han dicho que fuerzas estadounidenses superiores hagan el trabajo.

La Jornada/Reuters


Comparte estas noticias cristianas

0 comentarios hasta ahora

Escribe un comentario

Añada un comentario ¡Sus datos están protegidos! Su correo electrónico no será publicado. No compartimos la información de nuestros usuarios con terceros. Todos los campos son requeridos.