No más prohibiciones a iglesias: se ordenó al gobernador de California Newsom pagar $1.35 millones por cerrar iglesias

Fuente: Steve Warren / CNBC 23/05/2021 0 comentarios

No más prohibiciones a iglesias: se ordenó al gobernador de California Newsom pagar $1.35 millones por cerrar iglesias

Esta semana, un Tribunal de Distrito de California aprobó el acuerdo de la demanda de Harvest Rock Church y Harvest International Ministry contra el gobernador Gavin Newsom, estableciendo la primera orden judicial permanente a nivel estatal en el país contra las restricciones de COVID en iglesias y lugares de culto.

Liberty Counsel, un bufete de abogados de derechos religiosos sin fines de lucro, representó a Harvest Rock en sus procedimientos legales contra el gobernador y el estado.

En virtud del acuerdo conciliatorio, ya no se podrán aplicar restricciones discriminatorias sobre el culto y las reuniones religiosas en las iglesias y lugares de culto.


Newsom se ve obligado a dar marcha atrás en la prohibición de los servicios de la iglesia en interiores, pero la prohibición de cantar permanece.


Primer gobernador en tener una orden judicial permanente

El gobernador también debe pagarle a Liberty Counsel $1,350,000 para reembolsar los honorarios y costos de los abogados. Newsom es el primer gobernador de los EE. UU. en ser reprendido tan severamente por este tema, al recibir la orden de obedecer una orden judicial permanente en nombre de las casas de culto.

El acuerdo hace referencia a varias opiniones de la Corte Suprema, incluida Harvest Rock Church v. Newsom, que citan una larga lista de actividades no religiosas similares que la Corte Suprema estableció como reuniones comparables. Si bien el estado permitía la actividad en las tiendas de comestibles, almacenes, grandes almacenes, transporte y más, Newsom había cerrado inconstitucionalmente las actividades religiosas como las reuniones de la iglesia.

Según la orden judicial permanente, es posible que las iglesias y los lugares de culto nunca más tengan restricciones discriminatorias que no se apliquen por igual a una larga lista de "infraestructura crítica" o "servicios esenciales", como se describe en varios precedentes de la Corte Suprema citados en el acuerdo. .

"¡Este es un día trascendental para las iglesias en Estados Unidos! Después de casi un año de batalla defendiendo nuestras libertades religiosas, nuestra demanda ha llegado a un acuerdo permanente a nuestro favor", dijo el pastor principal de Harvest Rock, Ché Ahn.

"Estoy emocionado de ver la reversión completa de las últimas restricciones discriminatorias contra las iglesias en California, sabiendo que este caso actuará como un precedente, no solo en nuestro estado sino también en nuestra nación", continuó. "Estamos increíblemente agradecidos con nuestro abogado Mat Staver y con Liberty Counsel por su incansable apoyo y feroz determinación. ¡Sobre todo, le damos toda la gloria a Dios por moverse poderosamente en esta temporada histórica!"

El fundador y presidente de Liberty Counsel, Mat Staver, explicó que las restricciones de COVID del gobernador Newsom discriminaban a las iglesias al tiempo que brindaban un trato preferencial a muchos negocios y reuniones seculares.

"La Corte Suprema intervino varias veces para brindar alivio. Es posible que California nunca vuelva a imponer restricciones discriminatorias en iglesias y lugares de culto", dijo en un comunicado. "El gobernador Gavin Newsom ha sido puesto en cuarentena de forma permanente y no puede volver a violar los derechos de las iglesias y lugares de culto de la Primera Enmienda. Estamos agradecidos por el pastor Ché Ahn, la iglesia Harvest Rock y el ministerio internacional Harvest. El liderazgo y el coraje del pastor Ahn han derrumbado la tiranía y liberó a todos los pastores e iglesias de California".

La batalla legal comenzó el verano pasado

En julio pasado, Harvest Rock Church presentó una demanda federal contra Newsom por sus severas restricciones pandémicas de COVID-19 en iglesias e incluso estudios bíblicos en el hogar. El estado impuso limitaciones al número de miembros de la iglesia que asistían a los servicios de adoración en interiores, lo que, según la iglesia con sede en Pasadena, violaba su derecho de libertad religiosa de la Primera Enmienda.

California había impuesto la prohibición argumentando que el virus se transmite más fácilmente en interiores y que cantar libera pequeñas gotas que pueden transmitir la enfermedad.

En ese momento, Ahn le dijo a su congregación que la iglesia desafiaría la prohibición de cantar.

"El cincuenta por ciento de la adoración es cantanda. Vamos a cantar pase lo que pase", dijo Ahn al comienzo del servicio del domingo. Agradeció a la Corte Suprema y dijo que sus abogados continuarían solicitando el derecho a cantar durante los servicios bajo techo. La iglesia argumentó que el estado estaba restringiendo injustamente a las iglesias mientras permitía que la industria del entretenimiento filmara concursos de canto por televisión.

El 9 de abril, la Corte Suprema de los Estados Unidos otorgó una orden judicial de emergencia pendiente de apelación en Tandon v. Newsom y dictaminó que las restricciones del gobernador Newsom sobre el estudio bíblico y la adoración en el hogar violan la Primera Enmienda.


Comparte estas noticias cristianas

0 comentarios hasta ahora

Escribe un comentario

Añada un comentario ¡Sus datos están protegidos! Su correo electrónico no será publicado. No compartimos la información de nuestros usuarios con terceros. Todos los campos son requeridos.