El estudio del cromosoma Y confirma la línea de tiempo del Diluvio descrito en Génesis

Fuente: ICR 28/05/2021 0 comentarios

El estudio del cromosoma Y confirma la línea de tiempo del Diluvio descrito en Génesis

Basándonos en las cronologías bíblicas, podemos determinar que el Diluvio Universal registrado en Génesis ocurrió hace unos 4,500 años.(1) Después del Diluvio, la tierra fue repoblada por los tres hijos de Noé y sus esposas. Entonces deberíamos encontrar firmas genéticas de esta línea de tiempo en el ADN humano.

Si bien una serie de estudios previos realizados tanto por científicos seculares como por científicos creacionistas han respaldado esta línea de tiempo general, (2-3) un estudio reciente que utiliza datos extensos de secuencias de ADN de alta calidad recientemente disponibles para el cromosoma Y humano confirma espectacularmente la investigación anterior y solidifica la historia bíblica de orígenes humanos modernos. (4)

Cuando se analizan las cronologías y genealogías de la Biblia, los humanos fueron creados hace unos 6,000 años como una pareja ancestral original: Adán y Eva. (1,5) Sin embargo, el genoma humano atravesó un cuello de botella genético hace unos 4.500 años cuando solo el ADN de Noé tres hijos y sus esposas se utilizó para repoblar la Tierra. Este cuello de botella también debe tenerse en cuenta al analizar el ADN. Estas fechas basadas en la Biblia entran en conflicto con la especulación evolutiva que afirma que los humanos modernos no surgieron hasta hace unos 100,000 a 200,000 años de antepasados que emigraron de África.

Para ayudar a resolver la controversia, dos científicos, uno un biólogo molecular y el otro un estadístico, descargaron la secuencia de ADN recién disponible para el cromosoma Y que era más completa y cubría regiones de ADN contiguas mucho más largas que no existían anteriormente. El cromosoma Y es particularmente útil en el estudio de las genealogías y mutaciones humanas porque no tiene una contraparte cromosómica en el genoma humano con el que intercambiar información genética en un proceso llamado recombinación. Cuando se forman espermatozoides y óvulos en una persona, los 22 pares de autosomas (uno derivado del padre y otro de la madre) intercambiarán segmentos de ADN entre sí. Debido a que esto no ocurre con el cromosoma Y, es más estable genéticamente y, por lo tanto, es muy útil en los estudios del reloj genético.

En este estudio actual, los autores señalan que si los humanos han existido durante varios cientos de miles de años o más, deberían haber acumulado de 8 a 59 veces la cantidad de mutaciones que observamos actualmente en la secuencia de ADN del cromosoma Y. Sin embargo, los investigadores en este estudio actual demuestran empíricamente que solo observamos alrededor de 4,500 años de acumulación de mutaciones en la ascendencia paterna contenida en el registro del cromosoma Y humano.

Con respecto a la importancia de estos nuevos resultados, el científico principal del estudio, Nathaniel Jeanson, declaró en una entrevista con el personal de ICR:

Este estudio ahora agrega una línea de evidencia independiente al caso genético de la creación de una tierra joven. Estudios anteriores que analizaron el ADN heredado a través de las mujeres reflejaron el origen reciente de la humanidad en la creación y luego a través de las esposas del hijo de Noé en el Diluvio. Este nuevo estudio ahora muestra que el ADN heredado a través de los hombres refleja la misma escala de tiempo.

(Véanse las referencias a los estudios anteriores de tasa de mutación materna que Jeanson realizó utilizando ADN mitocondrial.6-7)

Al resumir el gran desafío que este nuevo estudio presenta para la comunidad científica secular, Jeanson declaró:

Estoy ansioso por ver cómo los evolucionistas intentan descartar esta segunda línea independiente de evidencia genética para la escala de tiempo de la tierra joven. No solo tienen que explicar por qué los datos contradicen la evolución, también tienen que explicar por qué los datos concuerdan tan estrechamente con las predicciones de la creación bíblica. Y tienen que hacerlo tanto para el ADN heredado de las mujeres, como ahora también para el ADN heredado de los hombres.

De hecho, estos nuevos resultados son, no solo un rechazo sólido de la especulación evolutiva, sino una gran confirmación de los orígenes recientes de la humanidad, tal como se revela en la historia literal de la Biblia dada en Génesis.

 

Referencias

1. Hardy, C. and R. Carter. 2014. "The biblical minimum and maximum age of the earth". Journal of Creation. 28 (2): 89-96.

2. Tomkins, J. P. 2015. "Genetic Clocks Verify Recent Creation". Acts & Facts. 44 (12): 9-11.

3. Tomkins, J. P. 2019. "Six Biological Evidences for a Young Earth". Acts & Facts. 48 (5):10-13.

4. Jeanson, N. T. and A. D. Holland. 2019. "Evidence for a Human Y Chromosome Molecular Clock: Pedigree-Based Mutation Rates Suggest a 4,500-Year History for Human Paternal Inheritance". Answers Research Journal. 12 (2019) 393-404.

5. Johnson, J. J. 2008. "How Young Is the Earth? Applying Simple Math to Data in Genesis". Acts & Facts. 37 (10): 4-5.

6. Jeanson, N. T. 2015. "A Young-Earth Creation Human Mitochondrial DNA “Clock”: Whole Mitochondrial Genome Mutation Rate Confirms D-Loop Results". Answers Research Journal. 8:375–378.

7. Jeanson, N. T. 2016. "On the Origin of Human Mitochondrial DNA Differences, New Generation Time Data Both Suggest a Unified Young-Earth Creation Model and Challenge the Evolutionary Out-of-Africa Model". Answers Research Journal. 9: 123–130.

 


Comparte estas noticias cristianas

0 comentarios hasta ahora

Escribe un comentario

Añada un comentario ¡Sus datos están protegidos! Su correo electrónico no será publicado. No compartimos la información de nuestros usuarios con terceros. Todos los campos son requeridos.