Cuando Plugo a Dios

por Por J. A. Dennis 06/02/2026 0 comentarios

"Mas cuando plugo a Dios, que me apartó desde el seno de mi madre, y me llamó por su gracia, revelar a su Hijo en mí, para que le predicase entre los gentiles, luego no conferí con carne y sangre; ni fui a Jerusalem a los que eran apóstoles antes que yo; sino que fui a Arabia, y volví de nuevo a amasco" (Gál. 1:15-17).

"Cuando plugo a Dios." El ministerio de Pablo no principió cuando quiso Pablo, cuando Pablo decidió predicar el Evangelio, cuando así lo escogió Pablo, sino cuando plugo a Dios, en el tiempo de Dios, al mandato de Dios. "Cuando plugo a Dios. . . revelar a su Hijo en mí."

"No me elegisteis vosotros a mí, mas yo os elegí a vosotros; y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis del Padre en mi nombre, él os lo dé" (Juan 15:16).

La mayoría de nosotros decidimos lo que queremos hacer para el Señor, pero cuando lo hacemos, resulta que da muy poco fruto.

Cuando Dios tiene una obra importante para hacer, El entrena al hombre para que haga dicha obra y cuando Dios lo dispone, no cuando el hombre piensa que es el tiempo - Dios se mueve a través de aquel hombre para cumplir la obra. Se hace pronto, fácil, milagrosa y victoriosamente, ¡alabado sea Su santo Nombre!

Es duro para nosotros "quitar nuestras manos del Arca". Estamos tan ansiosos de "ayudar a Dios," y correr delante de El. Muchas veces echamos a perder la obra que Dios hubiera hecho en manera hermosa, "cuando plugo a Dios".

Cuando Dios necesitaba a un hombre para que se encargara de la economía de Egipto y que salvara la casa de Jacob del hambre, permitió que José pasara muchos años en la prisión "curándolo," madurándolo para el día en que lo necesitaba. Y cuando plugo a Dios" José salió de la prisión para interpretar el sueño del rey y para sentarse en el trono junto a Faraón. Ha "Envió un varón delante de ellos, a José, que fue vendido por siervo. Afligieron sus pies con grillos; en hierro fue puesta su persona, hasta la hora que llegó su palabra, el dicho de Jehová le probó" (Salmo 105:17-19). 

Cuando Dios necesitó a un hombre para liberar a Su pueblo de la esclavitud de Egipto, tomó a Moisés y lo sacó del lujo del palacio real en Egipto y le llevó a cuidar las ovejas en el desierto --hasta que cuarenta años por fue curado del "yo" y maduró para hacer la voluntad de Dios. Luego, "cuando plugo a Dios"-- cuando Dios estaba listo mostró Su poder a Faraón y llevó a los israelitas a cruzar el Jordán y estar en libertad.

Cuando Dios necesitaba un mensajero para que fuera delante del Señor Jesucristo, proclamando Su venida y preparando los corazones para recibirle, detuvo a Juan el Bautista en el desierto "hasta el día que se mostró a Israel" (Lucas 1:80).

Cuando Dios envió a Su Hijo Jesucristo al mundo para redimirnos del pecado, Le envió como un bebé y permitió que creciera como un niño "sujeto a sus padres," y luego que trabajara en la carpintería hasta tener treinta años de edad, antes de enviarlo con las buenas nuevas del Evangelio. Y cuando plugo a Dios" Jesús vino de Su humilde hogar en Nazareth, para proclamar que él era el Mesías.

Varias veces durante el tiempo que Jesucristo estuvo en la tierra, los líderes judíos trataron de matarlo, pero cada vez Dios libró a Su Hijo porque Su tiempo "no había llegado". Dios no estaba aun listo para que Su Hijo diera Su vida por los pecadores. Pero "cuando plugo a Dios" Jesús "afirmó su rostro para ir a Jerusalem" sabiendo que ésta era la Pascua que ser el Cordero Inmolado.

Cuánto perdemos de parte de Dios porque fallamos en esperar hasta que sea el tiempo de Dios para que El se manifieste. Muchas veces queremos comenzar a predicar ahora. Queremos edificar una iglesia ahora, queremos ir al otro lado del mar ahora, queremos los dones del Espíritu Santo ahora, en vez de esperar el tiempo de Dios. Cuando Jesucristo se había levantado victorioso de la tumba y probó a Sus discípulos que había resucitado, no les dijo que principiaran a predicar aunque ya les había dado la gran comisión, "Id" -sino que deberían esperar en Jerusalem hasta que "se cumplieron los días de Pentecostés" y ellos fueron revestidos de poder de lo Alto.
-
¿Estás en ansias por hacer algo para Dios? Espera delante de El hasta que El claramente te indique lo que quiere que hagas - y luego espera más delante de El hasta que estés seguro que le agrada a Dios que tú comiences la obra. 

"Cuando plugo a Dios," Pablo cayó en tierra al ir camino a Damasco, quedó ciego, humillado, salvo, sano y lleno del Espíritu Santo.

¿Qué fue lo que le agradó a Dios hacer con Pablo? "Revelar a Su Hijo en mí."

Oh, que ésa sea tu oración, tal como es la mía-"Que Dios quiera revelar a Su Hijo en mí." Su Hijo, Jesucristo, Su Amor, Compasión, Su Potencia-en mí- tal
como Él fue revelado en la vida y el ministerio de Pablo.

¿Para qué fue revelado Jesucristo en la vida de Pablo? "Para que le predicase entre los gentiles.'

Si el humilde Jesús. - el majestuoso Jesús - el poderoso Jesús fuere revelado en nosotros, entonces ciertamente nosotros, también, podríamos "predicarle entre los gentiles (en nuestro país y por doquier) con resultados milagrosos.

Por años José tuvo que sufrir dentro de las paredes de una prisión, comer lo que allí le ofrecían, dormir en el piso de la prisión, obedecer los mandatos de la prisión; sin duda que durante estos años, él recordó sus sueños de que un día sus hermanos se inclinarían a él. Sin duda que él oraba, tal vez lloraba en la noche y preguntaba, "¿Hasta cuándo, oh Dios, hasta cuándo?" Si hubo alguna respuesta a esta oración, sin duda que fue: "Espera."

"Aguarda a Jehová, esfuérzate, y aliéntese tu corazón. Sí, espera a Jehová" (Salmo 27:14). "Mas los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán las alas como águilas; correrán y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán" (Isaías 40: 31).

La historia de José fue un medio de consuelo y ánimo para mí durante cinco años, antes de enero de 1964. Mi prisión" no tenía barras de hierro en las ventanas, ni había guardias en las puertas. Era "libre" para ir al hogar en la noche y salir a comer al mediodía, pero por cinco días y medio por semana estaba en la "prisión" mi oficina, donde mi espíritu deseaba con vehemencia ser libre libre para estar sirviendo a Dios más efectivamente, para ver cumplidos mis sueños y ver el cumplimiento de las promesas que Dios me había hecho.

Pero a medida que oraba, Dios me daba Su Palabra: "Estáte allí hasta que Yo te lo diga" (Mat. 2:13), y de vez en cuando me aseguraba: "Y como ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz" (Juan 10:4). 

Por lo tanto, esperé, trabajé y oré y confié que Dios me haría saber claramente cuándo había de dejar el trabajo secular y dedicarme a trabajar únicamente para El. Luego me mostró este pasaje en Gálatas: "Mas cuando plugo a Dios. . . revelar a su Hijo en mí, para que le predicase entre los gentiles..." (Gálatas 1:15-16), fui movido a pedir a Dios que cumpliera esto en mi vida, tal como lo había hecho en Pablo.

Después de esto esperé con más expectación y un sábado en octubre de 1963, no teniendo mucho que hacer, estaba de rodillas en un cuarto detrás de mi oficina y vino la presencia de Dios sobre mí en grande manera y me dio Su palabra, que yo sería libre de mi "prisión" a fines de 1963. Me regocijé en mi espíritu y alabé a Dios por Su mensaje. El día 31 de diciembre de 1963, habiendo "llegado mi barco a tierra, dejándolo todo lo seguí" (Lucas 5:11).

Creo en lo profundo de mi corazón, que Dios quiere revelar a Su Hijo en mí --y en ti-- para que nuestra obra y nuestro testimonio sea eficiente. He ofrecido mi ser al Señor, pidiéndole que "revele a Su Hijo en mí".

¿Cómo te sientes tú?

"Con Cristo estoy juntamente crucificado, y vivo, no ya yo, mas vive Cristo en mí. Y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó, y se entregó a sí mismo por mí" (Gal. 2:20).


0 comentarios hasta ahora

Escribe un comentario

Añada un comentario ¡Sus datos están protegidos! Su correo electrónico no será publicado. No compartimos la información de nuestros usuarios con terceros. Todos los campos son requeridos.