Hamas acepta el cese al fuego

Fuente: Con información de AFP 09/10/2025 0 comentarios

Hamas acepta el cese al fuego

ESTADOS UNIDOS, 9 de octubre, 2025. Israel y Hamás acordaron el miércoles pausar los combates en Gaza para que los rehenes restantes puedan ser liberados en los próximos días a cambio de prisioneros palestinos, aceptando así elementos de un plan presentado por el gobierno de Trump que representaría el mayor avance en meses en la devastadora guerra que dura ya dos años.

“Esto significa que TODOS los rehenes serán liberados muy pronto e Israel retirará sus tropas a una línea acordada como primer paso hacia una paz sólida, duradera y duradera”, escribió el presidente Donald Trump en redes sociales al anunciar el acuerdo. “¡Todas las partes recibirán un trato justo!”.

Israel y Hamás confirmaron por separado los detalles de su acuerdo, que generó reuniones de celebración de las familias de los rehenes en Tel Aviv y un optimismo cauteloso en algunos en Gaza. Hamás pretende liberar a los 20 rehenes vivos en cuestión de días, mientras que el ejército israelí comenzará su retirada de la mayor parte de Gaza, según informaron a The Associated Press personas familiarizadas con el asunto, bajo condición de anonimato para poder comentar los detalles de un acuerdo que no se ha hecho público en su totalidad.

Persiste la incertidumbre sobre algunos de los aspectos más espinosos de la propuesta de Trump —como si Hamás se desarmará y cómo, y quién gobernará Gaza—, pero las partes parecen estar más cerca que en los últimos meses de poner fin a una guerra que ha matado a decenas de miles de palestinos, destruido la mayor parte de Gaza y desencadenado otros conflictos armados en Oriente Medio. La guerra, que comenzó con el mortal ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, ha provocado protestas en todo el mundo y ha generado acusaciones de genocidio que Israel niega.

Las conversaciones para alcanzar un acuerdo han estado en curso en Egipto desde principios de semana, y al final del tercer día de negociaciones, se logró un avance.

"Con la ayuda de Dios, los traeremos a todos a casa", proclamó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en redes sociales poco después de que Trump anunciara que se acercaba un acuerdo sobre la primera fase de su plan. Netanyahu dijo que convocaría al gobierno el jueves para aprobar el acuerdo.

Por su parte, Hamás instó a Trump y a los mediadores a garantizar que Israel implemente "sin negación ni demora" un acuerdo que, según afirmó, requeriría la retirada de las tropas israelíes de Gaza, la entrada de ayuda al territorio y el intercambio de prisioneros por rehenes.

La declaración de Trump no dejaba claro cuánto se había avanzado en los aspectos más divisivos de su plan, como el posible desarme de Hamás, una exigencia en la que Israel ha insistido, pero que el grupo militante se ha negado reiteradamente. Hamás lleva tiempo afirmando que no liberará a los rehenes restantes sin un alto el fuego duradero y garantiza que la guerra no se reanudará tras su liberación.

El plan de paz de Trump

El plan de Trump exigía un alto el fuego inmediato y la liberación de los 48 rehenes que los militantes en Gaza aún retienen tras su ataque contra Israel hace dos años. Unas 1200 personas murieron a manos de militantes liderados por Hamás y 251 fueron tomadas como rehenes. Se cree que unos 20 de los rehenes siguen con vida.

En una entrevista en Fox News, Trump afirmó que Hamás probablemente comenzará a liberar rehenes el lunes.

“Esto va más allá de Gaza”, afirmó. “Esto es la paz en Oriente Medio”.

Las autoridades han expresado su preocupación por el tiempo que Hamás y otros grupos militantes palestinos que retienen a israelíes podrían tardar en localizar y devolver los restos de quienes se cree que están muertos, como exige el acuerdo.

Según el plan concebido por Trump, Israel mantendría un mandato indefinido de presencia militar dentro de Gaza, a lo largo de su frontera con Israel. Una fuerza internacional, compuesta principalmente por tropas de países árabes y musulmanes, sería responsable de la seguridad en Gaza. Estados Unidos lideraría un esfuerzo masivo de reconstrucción en Gaza con financiación internacional.

El plan también prevé un posible papel para la Autoridad Palestina, algo a lo que Netanyahu se opone. Sin embargo, exige que la autoridad, que administra partes de Cisjordania, se someta a un amplio programa de reformas cuya implementación podría tardar años.

El plan de Trump es aún más vago en cuanto a un futuro Estado palestino, algo que Netanyahu rechaza firmemente.

Aunque aún no se han acordado muchos detalles del plan completo de Trump entre ambas partes, algunos palestinos e israelíes expresaron su felicidad y alivio por el importante progreso logrado.

"Es un gran día, una enorme alegría", dijo Ahmed Sheheiber, un palestino desplazado del norte de Gaza, sobre el acuerdo de alto el fuego.

Llorando por teléfono desde su refugio en la ciudad de Gaza, dijo que esperaba con impaciencia la entrada en vigor del alto el fuego para regresar a su hogar en el campo de refugiados de Jabaliya.

Las familias de los rehenes y sus simpatizantes comenzaron a congregarse en la plaza central de Tel Aviv, que se ha convertido en el principal punto de encuentro en la lucha por la liberación de los cautivos. Algunos abrieron una botella de champán y vitorearon. Llorando de alegría, las familias abrazaron a los rehenes liberados mientras la plaza seguía llenándose de israelíes.

Einav Zangauker, madre del cautivo israelí Matan Zangauker y destacada defensora de la libertad de los rehenes, declaró a la prensa que quiere decirle a su hijo que lo ama.

"Quiero oler su aroma", dijo. "Si tengo un sueño, es ver a Matan dormir en su propia cama".

Indicios de progreso

La llegada del enviado de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, y del yerno del presidente, Jared Kushner, el miércoles a Sharm el-Sheikh para las conversaciones de paz, a las que también asistió el primer ministro de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, fue una señal de que los negociadores pretendían profundizar en los temas más complejos del plan estadounidense para poner fin a la guerra. El principal asesor de Netanyahu, Ron Dermer, también estuvo presente en las conversaciones.

Trump expresó optimismo ese mismo día al afirmar que estaba considerando viajar a Oriente Medio en cuestión de días.

Otro indicio de un posible acuerdo se produjo más tarde en ese mismo evento, cuando el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, le entregó a Trump una nota con membrete de la Casa Blanca que decía: "Debe aprobar pronto una publicación en Truth Social para poder anunciar el acuerdo primero". Truth Social es la red social preferida del presidente.

La nota llevó a Trump a proclamar: "Estamos muy cerca de un acuerdo en Oriente Medio".

Este sería el tercer alto el fuego alcanzado desde el inicio de la guerra. El primero, en noviembre de 2023, vio la liberación de más de 100 rehenes, principalmente mujeres y niños, a cambio de prisioneros palestinos antes de su ruptura. En el segundo, en enero y febrero de este año, militantes palestinos liberaron a 25 rehenes israelíes y los cuerpos de ocho más a cambio de casi 2.000 prisioneros palestinos.

En la Franja de Gaza, donde gran parte del territorio yace en ruinas, los palestinos anhelan desesperadamente un avance. Miles de personas que huyen de la última ofensiva terrestre de Israel en el norte de Gaza y la ciudad de Gaza han instalado tiendas de campaña improvisadas a lo largo de la playa, en la parte central del territorio, a veces usando mantas como refugio.

Ayman Saber, palestino de Khan Younis, reaccionó al anuncio del alto el fuego afirmando que planea regresar a su ciudad natal e intentar reconstruir su casa, destruida el año pasado por un ataque israelí.

"Yo reconstruiré la casa, reconstruiremos Gaza", declaró.


Comparte estas noticias cristianas.

0 comentarios hasta ahora

Escribe un comentario

Añada un comentario ¡Sus datos están protegidos! Su correo electrónico no será publicado. No compartimos la información de nuestros usuarios con terceros. Todos los campos son requeridos.