China implementa la gratuidad del parto ante el desplome de la natalidad

Fuente: China.org.cn 17/12/2025 0 comentarios

China implementa la gratuidad del parto ante el desplome de la natalidad

CHINA, 16 de diciembre de 2025. China ha presentado un plan para que el parto sea prácticamente gratuito en el sistema nacional de seguro médico para 2026, ya que las autoridades buscan fomentar una sociedad proparto.

El plan, anunciado en una reciente conferencia nacional sobre seguridad sanitaria, busca garantizar que los costos básicos del parto estén totalmente cubiertos por los programas de seguro a nivel nacional, evitando que las familias tengan que asumir gastos para servicios de parto estándar dentro de los límites de las pólizas.

Siete regiones provinciales, incluida Shandong, una de las provincias más pobladas de China, ya ofrecen cobertura total de los gastos médicos del parto hospitalario dentro de los límites de las pólizas.

Zhao Chunmei, vicepresidenta de un hospital maternoinfantil en Jinan, Shandong, explicó que en su hospital, las mujeres con seguro de maternidad suelen pagar menos de 1000 yuanes (unos 141,53 dólares estadounidenses) de su propio bolsillo por un parto hospitalario estándar.

"Los costos han disminuido drásticamente con respecto a los niveles anteriores, lo que alivia significativamente la carga financiera de las familias", afirmó Zhao.

La política nacional de parto gratuito se aplica únicamente a los servicios médicos estándar. Los gastos incurridos en hospitales con precios elevados, o en medicamentos y materiales no incluidos en el catálogo básico de seguros, no se reembolsarán.

La Administración Nacional de Seguridad Sanitaria anunció que también planea ampliar la cobertura del seguro de maternidad para incluir a trabajadores con horarios flexibles, trabajadores migrantes y personas en nuevas formas de empleo, entre otras medidas destinadas a fomentar la maternidad.

Las autoridades indicaron que la cobertura de los controles prenatales también se ampliará, dependiendo de la sostenibilidad del fondo nacional de seguro médico.

La tasa de fecundidad total de China se ha mantenido baja durante años y, desde 2022, su población ha entrado en un período de declive. La población china se sitúa en torno a los 1.400 millones de habitantes.

La Conferencia Central de Trabajo Económico de este año incluyó la política de fecundidad en su agenda, destacando los esfuerzos para "estabilizar el número de recién nacidos".

En los últimos años, se han puesto en marcha una serie de medidas a medida que el gobierno se centra cada vez más en el envejecimiento de la población y la disminución de la fecundidad, un desafío que enfrentan muchas naciones.

En julio de este año, China introdujo un programa nacional de subsidios para el cuidado infantil, que proporcionará a las familias un subsidio anual de 3,600 yuanes por cada hijo menor de tres años a partir del 1 de enero de 2025. Se espera que el programa beneficie a más de 20 millones de familias cada año.

"Esto marca los primeros subsidios directos en efectivo de China para todas las familias con hijos, enviando un mensaje claro de que la crianza de los hijos es una responsabilidad compartida del país, la sociedad y las familias", declaró Du Min, investigador del Centro de Investigación de Población y Desarrollo de China.

El gobierno chino ha comenzado a implementar gradualmente la educación preescolar gratuita, eximiendo del pago de las cuotas de cuidado y educación a los niños que cursan el último año de jardín de infancia a partir del semestre de otoño de este año. Se espera que esto ahorre unos 20,000 millones de yuanes en el gasto familiar solo en este semestre de otoño.

Cabe destacar que los servicios de reproducción asistida ya están cubiertos por el seguro médico en 31 regiones provinciales y en el Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang, y los servicios de parto sin dolor también están cubiertos en algunas regiones.

La implementación de estas políticas también ha suscitado una amplia atención pública. Muchos internautas han expresado sus preocupaciones, como el cuidado infantil, las cargas parentales y la conciliación de la vida laboral y personal, además del apoyo financiero.

Un usuario de Weibo expresó su esperanza de que se implementen más políticas de apoyo para abordar gradualmente la amplia gama de desafíos que conlleva tener y criar hijos.

El economista Luo Zhiheng destacó el creciente énfasis de los responsables políticos chinos en la inversión en capital humano, centrándose en iniciativas que desarrollen las capacidades de las personas y liberen su potencial en todas las etapas de la vida, incluyendo el cuidado infantil, el cuidado de personas mayores, la salud, la educación y la formación profesional.

"La inversión debe estar vinculada a la movilidad poblacional, la estructura demográfica y las medidas para aumentar la tasa de fertilidad", afirmó Luo. "El gobierno debe aumentar la financiación para reducir aún más los costos del parto, la educación y la crianza, impulsando así la disposición de las personas a tener hijos".

Actualmente, el país cuenta con 126.000 instituciones de cuidado infantil, que ofrecen un total de 6,657 millones de plazas. El número de plazas públicas ha aumentado notablemente, alcanzando 4,73 plazas por cada 1.000 personas.

En Meishan, provincia de Sichuan, una guardería infantil local ofrece chequeos médicos y evaluaciones del desarrollo infantil. El centro, con 140 plazas, combina la atención pediátrica con los servicios de cuidado infantil, ofreciendo atención de día completo, medio día y por horas a niños de 0 a 3 años.

Estas políticas son se espera que continúen el próximo año y posteriormente. Según las recomendaciones del XV Plan Quinquenal de China (2026-2030) para el desarrollo económico y social nacional, el país busca fomentar una visión positiva del matrimonio y la maternidad, perfeccionar las políticas e incentivos para impulsar la natalidad y reducir eficazmente los costos del parto, la crianza y la educación mediante subsidios para el cuidado infantil y deducciones fiscales para el impuesto sobre la renta de las personas físicas.


Comparte estas noticias cristianas.

0 comentarios hasta ahora

Escribe un comentario

Añada un comentario ¡Sus datos están protegidos! Su correo electrónico no será publicado. No compartimos la información de nuestros usuarios con terceros. Todos los campos son requeridos.