Coalición interreligiosa demanda a la Comisión de Libertad Religiosa de EEUU

Fuente: The Christian Post 09/02/2026 0 comentarios

Coalición interreligiosa demanda a la Comisión de Libertad Religiosa de EEUU

ESTADOS UNIDOS, 9 de febrero de 2026. Por Michael Gryboski. Una coalición interreligiosa presenta una demanda contra la administración Trump por la Comisión de Libertad Religiosa.

Los demandantes alegan que la comisión tiene una parcialidad ilegal hacia el cristianismo. Entre los demandados se encuentran el presidente Trump y la fiscal general Pam Bondi.

La demanda se presentó el lunes ante el Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito Sur de Nueva York en nombre de la Alianza Interreligiosa, el reverendo Paul Brandeis Raushenbush, Musulmanes por Valores Progresistas, el Fondo Sikh Americano de Defensa Legal y Educación e Hindúes por los Derechos Humanos.

“Este caso cuestiona la composición y el secretismo de la Comisión de Libertad Religiosa”, se lee en la demanda. “Si bien este organismo está aparentemente diseñado para defender la ‘libertad religiosa para todos los estadounidenses’ y celebrar el ‘pluralismo religioso’, en realidad representa solo una perspectiva ‘judeocristiana’”.

“Los miembros de la Comisión han promovido la primacía de una cosmovisión judeocristiana en la esfera pública, han abogado por la discriminación contra grupos minoritarios bajo el pretexto de la ‘libertad religiosa’ y, de otras maneras, han apoyado políticas que amenazan la libertad religiosa de todos aquellos que no se ajustan a su cosmovisión particular”.

“La Comisión también ha incumplido los requisitos básicos de transparencia, incluyendo la omisión de divulgar transcripciones, agendas y otros materiales que permitirían a los demandantes y al público seguir y comprender el trabajo de la Comisión”, alega la denuncia.

Los grupos sostienen que la comisión viola la Ley del Comité Asesor Federal, una ley de 1972 que limita la dependencia del Poder Ejecutivo de comités asesores considerados “superfluos, reservados y parciales”.

En respuesta a la demanda, un portavoz del Departamento de Justicia defendió a la comisión, afirmando que brinda “oportunidades para que estadounidenses de todos los ámbitos de la vida compartan sus testimonios, preocupaciones y recomendaciones para un mejor apoyo a los derechos civiles y la libertad religiosa en Estados Unidos”.

“La misión del Departamento de Justicia es defender el estado de derecho y garantizar una justicia justa e imparcial para todos los estadounidenses, una labor que todos los estadounidenses deberían apoyar independientemente de sus creencias políticas”, afirma el comunicado del Departamento de Justicia, según Courthouse News Service.

La demanda afirma que la comisión está compuesta casi exclusivamente por cristianos, con un rabino judío ortodoxo, quienes creen que Estados Unidos fue fundado como una nación judeocristiana y debe guiarse por principios bíblicos.

Los demandantes están representados por los grupos progresistas de defensa Americans United for Separation of Church y State y Democracy Forward Foundation.

Trump lanzó la comisión mediante una orden ejecutiva en mayo, señalando que estaría compuesta por 14 miembros elegidos por el presidente que “actuarán como representantes cualificados de diversos sectores de la sociedad, incluyendo el sector privado, los empleadores, las instituciones educativas, las comunidades religiosas y los estados, para ofrecer diversas perspectivas sobre cómo el Gobierno Federal puede defender la libertad religiosa para todos los estadounidenses”.


Comparte estas noticias cristianas.

0 comentarios hasta ahora

Escribe un comentario

Añada un comentario ¡Sus datos están protegidos! Su correo electrónico no será publicado. No compartimos la información de nuestros usuarios con terceros. Todos los campos son requeridos.