Trump prohíbe la creación de un `dólar digital´ para proteger a los estadounidenses
Fuente: NDTV 02/02/2025 0 comentarios
ESTADOS UNIDOS, 2 de febrero, 2025. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió el jueves una orden ejecutiva que prohíbe efectivamente el establecimiento de una moneda digital del banco central.
La orden de Trump, dijo, protegería a los estadounidenses de los "riesgos" de las monedas digitales del banco central, o CBDC, "que amenazan la estabilidad del sistema financiero, la privacidad individual y la soberanía de los Estados Unidos".
Esto incluía la prohibición del "establecimiento, emisión, circulación y uso de una CBDC dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos", agregó.
Las CBDC, también conocidas como "dólares digitales", podrían en teoría ser emitidas por la Reserva Federal y ser intercambiables con dólares físicos, lo que le daría al banco central estadounidense el control sobre el suministro de la moneda virtual y garantizaría su valor.
El expresidente Joe Biden ordenó a la Reserva Federal que estudiara la creación de una CBDC, cuyos partidarios señalan su posible uso como medio para incorporar a las personas sin cuentas bancarias al sistema financiero estadounidense y para rastrear y abordar la actividad delictiva.
Pero sus oponentes, que desde hace mucho tiempo incluyen a muchos republicanos en el Congreso, han criticado las CBDC, argumentando que podrían amenazar la privacidad de las personas y potencialmente socavar el sistema bancario al reducir los incentivos de las personas para realizar operaciones bancarias privadas.
La Reserva Federal ha realizado investigaciones sobre las CBDC, pero ha dejado claro en múltiples ocasiones que actualmente no tiene planes de poner una en circulación.
"La gente no necesita preocuparse por una moneda digital del banco central", dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, al Comité Bancario del Senado de Estados Unidos el año pasado. "Nada de eso está ni remotamente cerca de suceder en un futuro próximo".
Esta prohibición se extiende a cualquier tipo de moneda digital emitida por el banco central de otros países del mundo, incluyendo el proyecto de un Euro digital, destruyendo por completo el proyecto de control de la actividad económica de las personas a través de monedas digitales como ya sucede en China.
0 comentarios hasta ahora
Escribe un comentario