Eslovaquia aprueba ley que reconoce solo dos sexos y restringe la adopción
Fuente: BBC 30/10/2025 0 comentarios
ESLOVAQUIA, 30 de octubre, 2025. Rob Cameron. El primer ministro Robert Fico celebró el resultado como un "gran obstáculo para el progresismo".
Eslovaquia ha modificado su constitución, consagrando por ley el reconocimiento de solo dos sexos: masculino y femenino.
El cambio legal, aprobado por un margen muy estrecho en el parlamento de esta nación centroeuropea, también restringe la adopción a parejas heterosexuales casadas y prohíbe la gestación subrogada.
La enmienda constitucional se definió como la consagración de la "soberanía en materia cultural y ética".
Críticos como Amnistía Internacional han advertido que el cambio dificultará la vida de las personas LGBT, afirmando que acerca el sistema legal del país al gobierno iliberal de Hungría o a la Rusia de Vladímir Putin.
El respaldo del Parlamento a la enmienda sorprendió a los observadores, e incluso el primer ministro admitió el jueves que podría no aprobarse.
El gobierno de Robert Fico necesitaba al menos 90 votos en el Consejo Nacional Eslovaco, de 150 escaños, para modificar la constitución, pero en realidad solo controla 78.
Sin embargo, finalmente 12 diputados de la oposición votaron con el gobierno. Se esperaba desde hacía tiempo el apoyo de los demócratas cristianos conservadores, pero varios miembros del movimiento Eslovaquia del ex primer ministro Ígor Matovi? sumaron sus votos en el último momento, inclinando la balanza a favor del gobierno.
Matovi? los tildó de traidores.
El gobierno argumentó que la enmienda era necesaria para proteger los valores tradicionales.
Fico celebró la votación y dijo que su partido brindaría con un trago para festejar el éxito. "Esto no es una pequeña represa, ni una represa cualquiera; es una gran represa contra el progresismo", declaró.
Anteriormente había argumentado que lo que él denominó ideología liberal se estaba "extendiendo como un cáncer".
Expertos legales eslovacos afirman que una enmienda constitucional que consagra la primacía de la Constitución eslovaca sobre el derecho de la UE representa un desafío directo a la Unión Europea y dará lugar a batallas legales y posibles sanciones.
Algunos opinaron que la medida era simplemente una estrategia de Fico para desviar la atención de la caída en las encuestas y de sus políticas impopulares.
La mayoría de los diputados de la oposición se ausentaron del Parlamento y Eslovaquia Progresista, que lidera las encuestas, afirmó que esta traición marca el fin de cualquier posible cooperación con Matovic y su partido.
El presidente Peter Pellegrini anunció que firmará la enmienda.
«En un momento de enorme división en la sociedad eslovaca, una mayoría constitucional es una señal importante de que existe consenso sobre un tema específico en todo el espectro político, y debe respetarse», declaró tras la votación.


0 comentarios hasta ahora
Escribe un comentario