Solteros en nuestras iglesias

por Universo Cristiano 15/07/2008 4 comentarios

por Julio Martínez (España)

Una de las preocupaciones que creo que cada pastor tiene es el tema de los solteros que pertenecen a su comunidad. Antes que nada quiero decir que ser soltero NO es un problema, de hecho la Palabra de Dios nos dice que en ese estado se puede servir al Señor sin otras preocupaciones que los casados tenemos. No obstante, muchos de estos solteros tienen el santo deseo de encontrar pareja y formar una familia cristiana.

¿Cuales son las dificultades que un soltero cristiano encuentra?

1- Hablamos de un cristiano/a que desea poner a Dios en primer lugar en su vida, honrándole y disfrutando de comunión con Él en todo momento. Por lo tanto la persona con la que desea compartir el resto de su vida quiere que sea una persona con las mismas prioridades, el mismo sentir, los mismos deseos. Y esto, hablando casi en términos estadísticos, reduce las "posibilidades" ya que si hay pocos solteros disponibles, si encima seleccionamos aquellos que son espirituales, esas posibilidades se reducen aún más.

Yo mismo pasé unos cuantos años como cristiano soltero, conocía al Señor con 18 años aunque no empecé a tomar en serio quien era en Cristo hasta un par de años después. Una de las primeras cosas que Cristo hizo en mí fué poner en orden mis prioridades, y la elección de pareja es una de las decisiones más importantes que alguien puede tomar, por lo tanto el cristiano espiritual no sólo debe contentarse con una chica o un chico cristianos, sino con una persona que realmente ama al Señor y desea vivir para Él.

Esto no es un camino fácil, pero es, sin duda un camino que conduce a una experiencia gozosa del matrimonio. En mi caso una de las mayores bendiciones que tengo, después de la salvación es que el Señor me concediera una mujer profundamente cristiana, de no haber sido así sería una persona muy desgraciada. No me imagino lo que hubiera sido compartir mi vida con alguien con quien no puedo compartir acerca de la persona que más admiro y amo: Jesucristo. No me imagino lo que puede ser encontrar rechazo, indiferencia o antipatía hacia Cristo por parte de la que sería la compañera de mi vida.

Si encima deseas servir al Señor más vale encontrar un cónyuge que anhela eso mismo... o recorrer sólo ese camino. Ya que si no encuentras en tu pareja el apoyo que una vida así implica tu ministerio no podría sostenerse. Y eso sería una fuente de gran frustración, imagina, que servir al Señor sea el sueño de tu vida, y que no puedas cumplirlo porque tu esposo/a quiere pasar el fin de semana en un centro comercial buscando muebles para el salón.

2- Las tentaciones son otras de las dificultades que encuentran los solteros cristianos. Hace falta estar firmemente arraigado en el Señor para poder mantenerse fiel. Tenemos todo un sistema enemistado con Dios que por todos lados nos grita, insinúa y sugiere que la felicidad se encuentra en vivir para tí. Ese sistema tiene un único objetivo: enfriar tu fe.

Para ello la seducción es la primera arma que usará: trabajos prometedores, riquezas temporales, posesiones que requieren nuestro tiempo, relaciones que enfrían nuestra fe, y personas del sexo opuesto que no comparten nuestra fe.

El problema es que dentro de las iglesias no siempre encontramos cristianos con ese nivel espiritual, muchas veces hay solteros obsesionados con encontrar pareja (y luego salir corriendo de la iglesia). Por desgracia, ser cristianos y miembro regular de una iglesia local NO ES GARANTÍA DE VIDA ESPIRITUAL. Es por eso que el soltero hará bien en buscar la dirección del Señor y en tomar consejo de amigos realmente espirituales con discernimiento suficiente para aconsejar.

Un buen consejo para los solteros en esa situación es: no te enredes emocionalmente con nadie hasta que no te cerciores de cómo es esa persona espiritualmente. Si se crean lazos afectivos, luego será mucho más difícil romperlos, y las heridas del corazón tardan mucho en cicatrizar.

Y por encima de estos consejos, en todo, busquemos la dirección del Señor, evitemos todo lo que interrumpa nuestra comunión con Él, anhelemos los buenos compañeros espirituales con los que compartir del Señor Jesús, y vivamos por encima de la media.


4 comentarios hasta ahora

Escribe un comentario
  1. Arfaxad
    ArfaxadAutor 27/08/2016

    Hola. Totalmente de acuerdo con Cynthia: Los solteros en las Iglesias estamos desatendidos. Te sientes fuera del "círculo perfecto" que es la típica familia y parece que tienes una disfunción. Querría comentar también que eso de que los solteros no enfrentamos problemas es una falacia. Falta de cariño, sensación de no pertenencia, toma constante de decisiones en soledad, problemas económicos e inestabilidad laboral. A esto añadimos la indiferencia hacia nosotros en las iglesias: no existimos. Hay que entender qué es la soledad impuesta durante años, ver que pasan los años y sigues solo. Es dramático y una prueba de fe constante. Y no habló de los solteros jóvenes, pues esa es otra cuestión y generalmente están muy atendidos. Por favor, un poco más de empatía.

  2. mariangeles
    mariangelesAutor 02/10/2010

    Ciertamente para un soltero(a) es sumamente importante conseguir un compañero que comparta nuestra FE y nuestros principios pero como soltera cristiana puedo decir que solo el doblar nuestras rodillas y el creer que solo el Señor llenará nuestras espectativas es lo que me hace mantenerme fuerte frente a las pruebas y a las tentaciones del enemigo..Oremos para que el Señor nos complete..

  3. cYNTHIA eNID
    cYNTHIA eNIDAutor 01/04/2009

    Yo estube asistiendo a diverson Congresos para solteros cristianos en Puebla, Chiapas, mérida, veracruz y el ultimo fué en Xalapa al siguiente año volveria a ser en Mérida pero siempre no se realizó ibamos de diferentes ciudades de la República y habia talleres plenarias y temas de inte´rs por diversos predicadore desafortunadamente en nuestras Iglesias hay poco interes para Ministrar a los solteros y creo que es un área que no se debería descuidar. organicen congresos para los solteros .

  4. Lucy Rivera
    Lucy RiveraAutor 29/07/2008

    Qué hace la Iglesia local para mantener ocupados a los jóvenes solteros? Rerquieren de un pastorado dirigido y respetuoso. Se requieren de actividades motivadoras para trabajar sus dones y talentos, pero para sentirse útiles y ocupados ministerialmente, al mismo tiempo que se requiere de actividades de recreación espiritual y física. Desde mi punto de vista no se ha atendido a fondo este sector de la Iglesia Local.

Añada un comentario ¡Sus datos están protegidos! Su correo electrónico no será publicado. No compartimos la información de nuestros usuarios con terceros. Todos los campos son requeridos.