Nigeriano cristiano condenado a muerte recibe el perdón tras presiones de EEUU
Fuente: The Christian Post 24/12/2025 0 comentarios
NIGERIA, 24 de diciembre de 2025. Por el equipo de CP. El agricultor cristiano nigeriano Sunday Jackson recibió indulto total por parte del gobernador del estado de Adamawa, Ahmadu Umaru Fintiri.
Jackson fue condenado a muerte en 2021 por matar a un atacante en defensa propia.
La sentencia fue confirmada por el Tribunal Supremo de Nigeria en marzo, lo que provocó la indignación de los defensores de los derechos humanos.
Defensores de los derechos cristianos y el representante estadounidense Riley M. Moore, republicano por Virginia Occidental, celebran la liberación de Sunday Jackson, estudiante y agricultor del Área de Gobierno Local de Demsa, en el estado de Adamawa, quien fue condenado a muerte en 2021 por un enfrentamiento ocurrido en 2015 en su granja, en el que fue apuñalado con un cuchillo que luego utilizó para matar al atacante, Buba Ardo Bawuro.
“Sunday es un agricultor cristiano que, como innumerables cristianos en Nigeria, fue brutalmente atacado por un radical islámico. Sunday se defendió y mató a su atacante. He abogado por su liberación tanto en reuniones públicas como privadas, incluyendo durante mi reciente visita a Nigeria con la delegación del Congreso”.
El secretario de prensa jefe de Fintiri, Humwashi Wonosikou, anunció el indulto de Jackson el martes, afirmando que la medida se tomó “en conmemoración de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo”.
“Jackson, quien se encuentra en el Centro de Detención de Media Seguridad de Kuje, ha sido indultado junto con Joseph Eugene, del Centro de Detención de Media Seguridad de Yola New, y Maxwell Ibrahim, quien presta servicios en el Centro de Detención de Media Seguridad de Kaduna”, declaró Wonosikou en un comunicado, según Peoples Gazette.
Jackson afirma que estaba trabajando en su granja en Numan cuando el fallecido arreó a sus animales hacia la granja de Jackson. El granjero afirma que Bawuro lo atacó cuando intentó confrontarlo sobre la situación, pero el granjero logró dominarlo y matarlo.
En 2021, un juez del Tribunal Superior de Adamawa dictaminó que Jackson debería haber huido del lugar en lugar de matar al atacante. Fue condenado a muerte en la horca, sentencia confirmada en marzo por el Tribunal Supremo de Nigeria.
Entre quienes abogan por la liberación de Jackson se encuentran el abogado de derechos humanos Emmanuel Ogebe, del grupo legal US Nigeria, y el pastor William Devlin, residente en Estados Unidos y director ejecutivo voluntario de las organizaciones benéficas REDEEM! y Widows & Orphans, quien viaja por el mundo para solidarizarse con los cristianos perseguidos.
“Sunday Jackson, nuestro hermano en Cristo en Nigeria, ha sido indultado”, escribió Devlin en Facebook. “El abogado Ogebe y el reverendo Devlin trabajaron en equipo... ¡Damos toda la gloria a Dios!”.
En marzo, Devlin fue noticia al ofrecer su vida a cambio de la de Jackson durante una entrevista con la prensa después de que la Corte Suprema confirmara su sentencia.
“Lo veo como obediencia a las Escrituras”, declaró el pastor a The Christian Post. Jesús el Mesías lo hizo por mí. Fue a la cruz, y gracias a eso tengo una nueva vida. Entonces, ¿por qué no haría lo mismo por otra persona?


0 comentarios hasta ahora
Escribe un comentario